“Waco: el apocalipsis texano”: la docuserie con material inédito sobre la secta que terminó en una tragedia

El líder se hacía llamar Cristo y tenía una granja en Texas donde vivía él con cientos de seguidores. Esta producción recorre lo acontecido durante los 51 días que duró el asedio que se cobró muchas vidas entre ellos la de David Koresh

David Koresch el líder de esta secta que provocó un asedio de 51 días

David Koresch era el líder de una secta llamada davidiana, en relación a su nombre de pila, que habitaba en el rancho Monte Carmelo en Waco, Texas con todo un grupo de seguidores que lo adoraban como a una divinidad. Eran llamados justamente “Davidianos de la Rama” y creían que este hombre les daría la eterna salvación.

 La docuserie fue dirigida por Tiller Russell (Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie) y relata a lo largo de sus tres episodios de 45 minutos, el origen de este líder y luego cómo fue su enfrentamiento con los agentes gubernamentales cuando decidieron darle fin a este grupo. El asedio y el embate contra las fuerzas de seguridad duraron 51 días, ya que los fieles estaban altamente armados y pusieron resistencia. Poseían rifles de asalto, granadas y 1,6 millones de municiones que ellos mismos fabricaban. El próximo 19 de abril se cumplirán 30 años de este evento.

“Libertad religiosa y porte de armas. El asedio mortal de Waco plantea interrogantes sobre estos dos derechos constitucionales en EE.UU. y sus límites”, así describe la sinopsis esta locura que manejó el destino final de muchos ciudadanos.

El asedio duró más de los esperado y desde la secta esperaban la salvación divina. Esta tragedia tomó el nombre de “Asedio de Waco” y se desarrolló entre el 28 de febrero y el 19 de abril de 1993. Sus miembros profesaban una fe ciega en David y no podían razonar los estragos que este hombre estaba haciendo con sus propias vidas. Las denuncias de abusos a menores y la apropiación de tierras de manera ilegal fueron los disparadores para esta operación que arrojó más muertes de las que se pudieran imaginar.


Al tratarse de una docuserie se verá mucho material fílmico del momento de la llegada de la ATF (agencia federal encargada del control de alcohol, tabaco, armas y explosivos en EE.UU) y los tensos momentos que se vivieron en esos días que fueron recibidos a los tiros desde el rancho. Estas son las imágenes inéditas que hasta el momento no se habían difundido, pertenecientes a la televisión local. También se revelan por primera vez grabaciones de teléfonos y videos caseros que fueron obtenidos en el puesto donde actuaban los negociadores de rehenes perteneciente al FBI.

Como consecuencia de este lamentable evento no solo perdió la vida el líder sino otras 82 personas que formaban parte de la secta. Pero lo más trágico es que 23 de las víctimas eran niños.

Como consecuencia fallecieron 82 personas, entre ellos 23 eran niños

Las primeras críticas hablan de lo necesario que es que este tipo de casos vuelvan a la memoria para que no vuelvan a surgir nunca más. “Es como una escena sacada de una película de Oliver Stone o Ridley Scott, pero mucho más visceral, porque no es una recreación de los hechos, es real. Treinta años después, sigue siendo un shock”, dijeron desde el periódico Chicago Sun-Times mientras que desde el Wall Street Journal resaltaron lo siguiente: “En el 30 aniversario de la debacle de la Rama Davidiana, Waco: American Apocalypse intenta situar la batalla de Texas en un contexto sensato y resulta fascinante”.

Puedes ver esta docuserie en Netflix.

PorMaria Eugenia Capelo.- INFOBAE

Cortesía de Monita 


NOTAS ANTERIORES