El origen de «érase una vez»

Charles Perrault, autor de la frase «Érase una vez» 

El principio de los cuentos de hadas

La siguiente frase pretende hacer alusión a un tiempo pasado, poco preciso. Desde que somos niños la conocemos y cuando la leemos nos evoca sentimientos de nostalgia, de hadas o fantasía. Érase una vez fue usado por primera vez por Charles Perrault, escritor francés conocido por dar vida a varios cuentos de índole infantil: la frase estaba escrita en francés «Il était une fois», y este escritor usó por primera vez ésta muletilla en 1694, en el texto titulado “Tres deseos ridículos.”

Perrault más tarde usaría su expresión para dar inicio al cuento Piel de asno y continuó utilizando éste método para otros ocho escritos en prosa. Más adelante varios contemporáneos de Charles o afines a la profesión de la literatura utilizaron el Érase una vez para dar inicio a un sinfín de cuentos.

Para darle un toque más personal, algunos autores hicieron algunas pequeñas modificaciones a la frase, como el danés Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Marie-Catherine d’Aulnoy. Así, además del clásico «érase una vez» podemos ver expresiones como: «En ese

El fin de los cuentos de hadas

Otra frase que solemos ver mucho en los cuentos de hadas es: y fueron felices para siempre fueron felices y comieron perdices. Uno supone al leer esta frase que los héroes o protagonistas de la historia vivieron contentos y que todo marchó bien, pero si se analiza un poco más a fondo se puede encontrar algo oculto.

Se dice que la perdiz era símbolo de erotismo y sexualidad durante la Edad Media, así que la frase de cuento de hadas da a entender que los protagonistas fueron felices y mantuvieron relaciones. Éste pequeño descubrimiento se dio en redes sociales: varios usuarios se vieron sorprendidos por lo que realmente significa, pero para salvaguardar un poco de inocencia infantil, varios mencionaron que el español ha sufrido muchas modificaciones, por lo tanto la muletilla se ha transformado bastante con el pasar del tiempo.

Cortesía de Monita 


NOTAS ANTERIORES