Salvador Dalí el Pintor Surrealista


Uno de los pintores españoles más reconocidos del siglo XX, es Salvador Dalí, considerado el máximo representante del arte surrealista no sólo por sus excéntricas obras, sino por su personalidad poco convencional.

El autor de "La persistencia de la memoria", “El Gran Masturbador” y “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”, recurrió a las teorías del psicoanálisis de Freud y sus propios miedos para realizar algunas de las obras más icónicas del surrealismo.


A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la vida y obra de Salvador Dalí, el máximo representante del arte surrealista.



¿Quién fue Salvador Dalí?


Salvador Dalí fue famoso un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo gracias a sus impactantes obras con imágenes oníricas.

Originario de Figueres, Salvador Dalí se dedicó al dibujo y a la pintura desde joven. En 1922 se mudó a Madrid para entrar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a Luis Buñuel y a Federico García Lorca. Sin embargo, Dalí fue expulsado en 1926 por negarse a ser examinado en una asignatura.

Dalí realizó sus primeros cuadros surrealistas en Cataluña: "La miel es más dulce que la sangre" y "Aparato y mano". En 1929, el artista se mudó a París, en donde otro artista español, Joan Miró le puso en contacto con los miembros del surrealismo.

En esta etapa se interesó por las teorías del psicoanálisis de Freud, lo cual lo llevó a pintar "El gran masturbador", "El espectro del sex-appeal" y "La persistencia de la memoria". Estas obras reflejaban también algunos traumas de la infancia de Dalí, sus preocupaciones alrededor del sexo y las enfermedades venéreas.

Los años previos a la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial fueron duros para Dalí, por lo que éste se mudó a Estados Unidos con Gala, su pareja. Regresó a España en 1948, y con una vuelta al clasicismo, pintó algunas obras religiosas en su última etapa.

En 1974 Dalí inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueres, sin embargo, su salud se vio deteriorada tras la muerte de Gala. Finalmente, Dalí murió en 1989 y fue enterrado en su propio teatro, en Figueres.

fue entrevistado por el periodista mexicano jacobo zablodowsky en su casa de españa aunque la entrevista hubo varios altercados y resulto incomoda para el gran pintor

 



¿Qué otras obras surrealistas realizó Salvador Dalí? Algunas de las obras más icónicas del surrealismo pertenecen a Salvador Dalí, entre las que destacan:


El Gran Masturbador



Óleo sobre lienzo de 1929, en el que se observa una cara boca abajo apoyada en la nariz, con varias insinuaciones sexuales entremezcladas y fusionadas de manera típicamente daliniana.


La jirafa en llamas


Este cuadro al óleo sobre tabla de 1937 se trata de un motivo apocalíptico, donde el pintor deja ver toda clase de facetas psicológicas relacionadas con: política, guerra, la mujer y el hombre.


Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar


Este lienzo de 1944 destaca por la impresionante armonía que Dalí consiguió entre los colores y las figuras. Al ser admirador de Sigmund Freud, Dalí quiso representar cómo nuestro subconsciente puede reflejar sucesos externos en las imágenes creadas mientras dormimos.


La tentación de San Antonio



Este óleo sobre tela de 1946 representa a San Antonio Abad del siglo III, uno de los primeros ermitaños cristianos, combatiendo contra las tentaciones de fama, sexo, riquezas y poder en el desierto.


NOTAS ANTERIORES