El coronavirus afecta al cerebro puede causar problemas neurológicos, cognitivos y psiquiátricos.


El COVID-19 puede ser principalmente una enfermedad respiratoria, pero está claro que el virus puede llegar a atacar diferentes órganos además de los pulmones. En algunos casos, el resto del cuerpo, incluyendo el cerebro y casi todas las demás partes del sistema nervioso central, también pueden verse afectadas. Las consecuencias neurológicas, que pueden ocurrir sin otros síntomas comunes del COVID-19 como fiebre o escalofríos, tos, fatiga y dificultad para respirar, son bastante amplias y van desde las más graves (inflamación del cerebro y parálisis) hasta las menos graves (dolor de cabeza o pérdida temporal del olfato y gusto).

Los efectos del COVID-19 en el cerebro y sistema nervioso parecen bastante comunes, aunque los números varían ampliamente.

Las estimaciones de muchos expertos indican que al menos la mitad, y posiblemente hasta el 80 por ciento de los pacientes atendidos en las unidades del COVID de los hospitales tienen síntomas neurológicos. Y un estudio reciente publicado en la revista Neurology muestra que su presencia puede indicar un curso más grave de la enfermedad, incluso cuando los problemas pulmonares no son graves. Por ejemplo, en comparación con un grupo controlado, los pacientes con derrame cerebral tenían el doble de probabilidades de morir (49 por ciento frente a 24 por ciento) y aquellos con sintomas de sentir confusión también tenían un riesgo significativamente mayor de muerte (40 por ciento frente a 33 por ciento).

No es necesario tener un caso grave del COVID-19 para experimentar síntomas neurológicos. Los problemas neurológicos tampoco parecen discriminar a las personas por edad. Un estudio reportó que casi la mitad de las personas que tenían un “estado mental alterado” eran menores de 60 años.

El COVID-19 tiene una serie de manifestaciones neurológicas, pero algunas “son sumamente las más comunes”, dice la neuróloga Dra. Deena Kuruvilla, MD, coautora de un artículo de revisión reciente publicado en JAMA Neurology cuando era profesora asistente de neurología en la Escuela de Medicina de Yale. Afortunadamente, son los menos graves de los que pueden ocurrir.


Sintomas

Pérdida del sentido del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia)

Esta “disfunción olfativa” es a menudo el primer síntoma, y a veces el único, que experimentan las personas infectadas con el COVID-19. Un estudio publicado en enero en el Journal of Internal Medicine encontró que el 86 por ciento de los pacientes con casos leves del COVID experimentaron perdida de su sentido del gusto y olfato. Estos síntomas son más frecuentes en los casos leves que en las formas moderadas a críticas, según los investigadores. Con tiempo, la mayoría de las personas recuperan completamente su sentido del olfato y gusto.

Dolor de cabeza:En una serie de casos reciente de personas con el COVID-19, el dolor de cabeza fue una queja predominante (junto con fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar). “La prevalencia varía en diferentes reportes, pero el dolor de cabeza puede afectar hasta a un tercio de los pacientes diagnosticados”, dice la Dra. Kuruvilla, quien actualmente es el Director Médico del Instituto del dolor de cabeza de Westport, Connecticut.

Otros síntomas neurológicos:Sin embargo, esos síntomas suelen ser solo la punta del iceberg neurológico. Los reportes de todo el mundo muestran un espectro de problemas relacionados con el cerebro que puede causar el coronavirus, que incluyen:



Mareos

Pérdida de consciencia

Convulsiones

Fatiga

Pérdida de memoria

Migraña

Cambios de comportamiento

Alteraciones del estado de ánimo

Pérdida de equilibrio y control muscular

Neuropatía (entumecimiento en las extremidades, generalmente las manos y pies)

Derrame cerebral (coágulo de sangre en el cerebro)

Hemorragia cerebral (sangrado en el cerebro)

Encefalitis (inflamación o hinchazón del cerebro)

Delirio (que implica confusión, deterioro de la conciencia, desorientación, falta de atención, agitación y otros problemas cognitivos)

Parálisis

A menudo, estos síntomas neurológicos son nuevos y se desarrollan como resultado del COVID-19. La revista Nature  detalló los síntomas de la psicosis en una mujer de unos 50 años que veía leones y monos en su casa y acusó a su esposo de ser un impostor.

Otros detalles sobre el impacto del COVID-19 en varias condiciones crónicas subyacentes

Depresión: las personas reportan que se sienten más deprimidas e indefensas después de enfermarse.

Esclerosis múltiple: la recuperación del COVID-19 para aquellos con esta enfermedad autoinmune ha sido más lenta.

Enfermedad de Parkinson: es muy común que los síntomas de la enfermedad de Parkinson empeoren cuando las personas desarrollan otra enfermedad. Por ejemplo, las personas con Parkinson que desarrollan el COVID-19 pueden tener más dificultad de lo normal para caminar.

NOTAS ANTERIORES