Podría pensarse que con esta decisión se han escuchado las súplicas de Maussan y demás personas convencidas de que existe vida en otros universos; no obstante, hay una precisión que debemos de considerar.
De esta manera, mediante un comunicado emitido por la agencia espacial, se indica que este grupo independiente de investigadores se enfocará en observar los «eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales», mismos cuya naturaleza científica no se ha podido concluir ante un número limitado de observaciones.
El mencionado equipo, estará dirigido por David Spergel bajo la Dirección de Misiones Científicas de la NASA con la intención de averiguar qué datos se tienen hasta ahora sobre los también conocidos como FANI (Fenómenos Aéreos no Identificados) y desarrollar nuevas tecnologías y técnicas para estudiarlos en el futuro. El programa será abierto y no estará clasificado.
De OVNIs y la NASA
En términos generales, la idea de la NASA está lejos de encontrar una explicación «extraterrestre» a estos avistamientos. Lo que se busca es discernir entre los FANI provocados por fenómenos naturales explicables de aquellos causados por la exploración del espacio y la tecnología.
Esta decisión de la NASA llega después de que el Congreso de Estados Unidos pusiera sobre la mesa el tema de los avistamientos OVNIs, calificándolosde «frecuentes y continuos», lo que incluso ha llevado al Pentágono a elaborar informes constantes sobre estos fenómenos.
En este sentido, se estima que entre 2004 y 2021, se registraron cerca de 144 incidentes de esta naturaleza reportados por pilotos de aviación estadounidenses. Actualmente el Departamento de Defensa no tiene explicación «para un número de esos incidentes».
La investigación de la NASA comenzará durante este otoño para mantener un estudio de 9 meses. Luego de este tiempo, la agencia publicará sus hallazgos para «hacerlos fácilmente visibles para que cualquiera pueda verlos o estudiarlos».