La Cueva de los Tayos, la legendaria y misteriosa formación de Ecuador que despertó la fascinación del astronauta Neil Armstrong
Darío Brooks
BBC Mundo
27 noviembre 2017
El interior de la Cueva de los Tayos (Foto: Miguel Garzón)
Pie de foto,
La Cueva de los Tayos está ubicada en el sureste de Ecuador, la cual ha fascinado a muchos expedicionarios desde hace décadas. (Foto: Miguel Garzón)
Luego de pisar la Luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se adentró en las profundidades de la Tierra.
El año era 1976, la ubicación, la cordillera de los Andes en el sureste de Ecuador.
Varias decenas de personas participaron en una extraordinaria expedición hacia una fascinante formación geológica llamada la Cueva de los Tayos.
Los indígenas shuar eran los conocedores de hacía décadas de esta cueva, cuya entrada tiene un vacío vertical de unos 70 metros.
El misterioso ADN descubierto en una cueva bajo el hielo de Antártica
Pero fue un viaje del espeleólogo argentino, de origen húngaro, Juan Moricz el que despertó tanto interés que el gobierno de Ecuador y el de Reino Unido financiaron la gran expedición de 1976.
generó gran curiosidad en la década de 1970. Foto: Miguel Garzón
Hasta esas profundidades se adentró Armstrong, junto a otros exploradores atraídos por la idea de que esta cueva era la morada de una civilización antigua y desconocida, o quizás hasta la presencia de seres extraterrestres.
"A mí me gusta decir que, en el fondo, todos los seres humanos tenemos esas dos dimensiones: la visión mística y la científica", le dice a BBC Mundo el cineasta Miguel Garzón.
"Y la Cueva de los Tayos es situar el debate en los dos planos", continúa.
Garzón se adentró en esta cueva con su equipo fílmico para crear el largometraje documental Tayos que arroja luz sobre los misterios que guardan estas cavernas del sureste de Ecuador.
¿Cómo es esta cueva?
Los tres días que toma llegar desde Quito hasta la Cueva de los Tayos es la parte sencilla.
Al llegar a la boca de la caverna, los pocos exploradores que se han adentrado se encuentran con una oquedad de 70 metros de profundidad por la que solo se puede bajar a rapel.
Cortesía de Royce Excalibur. ☀️