El Sitio de Jerusalén.

Sitio de Jerusalén (70)

acontecimiento decisivo en la primera guerra judeo-romana.

El sitio de Jerusalén del año 70 fue un acontecimiento decisivo en la primera guerra judeo-romana, que finalizó con la caída de Masada en el año 73. El ejército romano, dirigido por el futuro emperador Tito, con Tiberio Julio Alejandro como su segundo al mando, sitió y conquistó la ciudad de Jerusalén, que había estado ocupada por sus defensores judíos desde el año 66. La ciudad y su importante templo fueron destruidos el mismo año de su conquista. La destrucción del Templo de Jerusalén todavía es lamentada anualmente durante la festividad judía Tisha b'Av, y aparece en el Arco de Tito (todavía en pie en Roma), donde se representa y celebra el saqueo de Jerusalén y del Templo.

Sitio de Jerusalén
Primera guerra judeo-romana
Parte de Primera guerra judeo-romana
Arch of Titus Menorah.png
El saqueo de Jerusalén, del muro interior del Arco de TitoRoma.
Fecha14 de abril - 8 de septiembre de 70
LugarJerusalénJudea
Coordenadas31°46′41″N 35°14′09″E / 31.77805556, 35.23583333
Casus belliRechazo judío a guardar culto a la figura del emperador y a las divinidades romanas
ResultadoEl asedio tuvo éxito y el Templo de Jerusalén fue destruido
Cambios territorialesJerusalén y Judea pierden su autonomía y caen bajo dominio romano
Beligerantes
Imperio romanoJudíos de Judea
· Saduceos
· Zelotes
· Idumeos
Comandantes
TitoSimon Bar Giora  (P.D.G.)[1]
Juan de Giscala  (P.D.G.)
Eleazar ben Simón
Fuerzas en combate
legiones:[2]
· Legio V Macedonica
· Legio XII Fulminata
· Legio XV Apollinaris
· Legio X Fretensis
Total: 61 000-73 000[3]
16 000-18 000 legionarios
5000 de vexillationes de Siria y Egipto
25 000-30 000 auxiliares
15 000-20 000 de reyes aliados
Total: 23 000-27 000[4][5]
· 10 000 saduceos
· 8400 zelotes
· 5000 idumeos
Bajas
Desconocidas, 6000 desertores ejecutados[5]600 000 civiles muertos, esclavizados o exiliados[5]

La destrucción del Templo fue un acontecimiento importante para la historia y la tradición judía, conmemorado anualmente por los judíos durante el ayuno de Tisha b'Av. Es igualmente importante para la teología cristiana. Este evento ha sido relatado en detalle por el dirigente judío que había entrado al servicio de los romanos y, luego, se convirtió en historiador: Flavio Josefo.

Cortesía de Royce.

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