Todo se Utiliza del Cerdo

Es posible que muchas veces elijas solomillo, chuleta o lomo y no sepas muy bien en qué parte del cerdo se encuentra esta carne o cómo es la mejor forma de cocinarla. Hoy te descubrimos las principales piezas del cerdo y sus usos en la cocina, para que puedas prepararlas en casa! Y es que, como se suele decir, del cerdo hasta los andares!

Partes del cerdo

 

Lomo o cinta de lomo. Se encuentra en la parte superior del cerdo y es una de las carnes más magras, es decir, de las que menos grasas y nervios tiene. Se puede freír, cocinar a la plancha, rellenarla con otros ingredientes (hacer libritos con queso por ejemplo), adobarla o asarla al horno.
Chuletas de aguja. Son las costillas de la parte delantera, las que están en la zona del cuello. Tienen más grasa que otras piezas, pero eso las hace más tiernas y sabrosas. Para cocinar las chuletas, lo mejor es asarlas, freírlas o hacerlas a la brasa en una barbacoa.
Chuletas de riñonada. Estas se encuentran justo en la zona del lomo y el solomillo, es una carne muy tierna también y limpia. Se puede preparar igual que las de aguja.
Solomillo. Se extrae de las lumbares del cerdo, justo debajo de las costillas inferiores. Es una de las piezas claves del cerdo, de las más apreciadas, por su calidad y porque es muy jugosa. Se puede hacer a la plancha y al horno.
Jamón. Son las patas traseras del cerdo, el jamón se obtiene después de someterlas a un proceso de salazón y desecación. Al ser un embutido, ser puede consumir solo perfectamente o en un gran número de recetas (bocadillos, flamenquines, con melón, etc).
Paletilla. Estas son las patas delanteras del cerdo y se puede consumir como carne o como embutido. La primera opción, muy jugosa y de corte limpio, se suele cocinar asada. La segunda, si la paletilla se cura, se obtiene salchichón.
Tocinos-pancetas. Se encuentran en la parte externa del vientre del cerdo, y son carnes muy grasas y, por tanto, con alto nivel de calorías. Para prepararla hay múltiples combinaciones, se puede comer fresca tal cual, en guisos (lentejas, pucheros), frita, salada o adobada, incluso a la brasa en una barbacoa.
Papada. Como su nombre indica, está en la zona inferior de la cara del cerdo y es muy grasa también. Se puede comer fresca y también salada o asada.
Orejas, manos y rabo. Son piezas más pequeñas del cerdo pero también se aprovechan para la cocina. Las tres suelen ser muy gelatinosas, por lo que acompañan a guisos y en el caso de las manos y el rabo, se puede N comer fritos.


Piezas del cerdo y sus usos en la cocina
Es posible que muchas veces elijas solomillo, chuleta o lomo y no sepas muy bien en qué parte del cerdo se encuentra esta carne o cómo es la mejor forma de cocinarla. Hoy te descubrimos las principales piezas del cerdo y sus usos en la cocina, para que puedas prepararlas en casa! 
 Cortesía de Royce


NOTAS ANTERIORES