Odín: el proyecto de un científico de la NASA para volverse un súper humano


CRISPR
Ya hemos hablado en esta página de la revolución que se viene en las nuevas tecnologías de modificación genética. En particular, el mecanismo CRISPR permite romper una parte de la cadena e “insertar” el fragmento deseado, modificando así un gen específico. Ya se ha hecho con bacterias y con plantas y animales, e incluso con embriones humanos que fueron curados de una enfermedad. Y recientemente se hizo el primer experimento en un adulto con una enfermedad genética.

Pero esta tecnología promete cambios mucho más radicales a futuro. En primer lugar, podría significar el comienzo de una era de modificación genética: empezando por la curación de enfermedades, las personas podrían continuar modificando genes que llevan al alcoholismo, la obesidad o el cáncer. Por último, podría comenzar una era en la que los humanos son manufacturados con procesos ingenieriles, creándolos (o modificándolos) tal y como lo deseen sus padres, sus familias o ellos mismos.

Odín es el proyecto de Josiah Zayner, un biohacker que solía trabajar para la NASA y hoy considera que estos métodos de edición genética deberían usarse para que las personas modifiquen sus cuerpos de la manera como lo deseen.

Zayner y el Proyecto Odín
Esencialmente, el Proyecto Odín lo que busca es que la manipulación genética no esté en manos de grandes compañías, sino que pueda ser guiada por personas normales y se elija de una manera democrática qué se hace y qué no se hace.

El Proyecto Odín es financiado por crowdfunding (donde muchas pequeñas donaciones establecen la base del mismo), y se dedica a la investigación en biotecnología y a vender kits de modificación genética. En su página, en la actualidad, se pueden comprar varios de estos kits, destinados principalmente a modificar el color de bacterias y hacerlas brillantes para enseñar a las personas la base de esta nueva tecnología.

Pero las aspiraciones del Proyecto Odín son mucho mayores, y le apunta, eventualmente, a la modificación genética en humanos.
Y por esto Zayner se acaba de insertar genes que deberían suprimir las inhibiciones al crecimiento muscular.


Músculos
Al contrario que otros animales, los humanos perdemos músculo rápidamente debido a que nuestros genes eliminan todo lo que no se use. Esto se debe a que evolucionamos en contextos de escasez de alimento y mantener músculos es extremadamente costoso.

Se conoce bien la proteína que inhibe este proceso: es la miostatina. Inhibiéndola, Zayner espera que sus músculos crezcan más rápido, alcanzando sus límites naturales y volviéndolo naturalmente musculoso. El experimento ha concentrado la atención de expertos y aficionados por igual, pues aún no se conocen a profundidad los efectos de la modificación genética, que bien podría llevar a daños en el metabolismo o aún a cáncer (causado, precisamente, por problemas en la duplicación de material genético que genera células defectuosas).

En cualquier caso, Zayner no teme experimentar con su cuerpo, por lo que nos brinda un valioso conocimiento sobre esta tecnología. Así mismo, el Proyecto Odín que dirige vende kits en línea para aprender lo básico de la ingeniería genética y para volver bacterias de colores.

Aquí la página, por si a alguien le interesa.
Bibliografía:
https://www.mirror.co.uk/lifestyle/health/rogue-scientist-attempts-make-himself-11540906
https://www.cbc.ca/radio/quirks/diy-dna-hacks-wounds-take-longer-to-heal-at-night-why-daydreams-are-good-quirks-bombs-and-more-1.4395576/meet-the-human-guinea-pig-who-hacked-his-own-dna-1.4395589

Cortesía de Monita 


NOTAS ANTERIORES