Cómo los monjes Shaolin se convirtieron en guerreros intrépidos en China


El Monasterio Shaolin es el templo más famoso de China, conocido por sus monjes Shaolin que luchan contra el kung fu. Con increíbles hazañas de fuerza, flexibilidad y resistencia al dolor, los Shaolin han creado una reputación mundial como los mejores guerreros budistas.

Sin embargo, el budismo generalmente se considera una religión pacífica con énfasis en principios como la no violencia, el vegetarianismo e incluso el autosacrificio para evitar dañar a los demás. ¿Cómo, entonces, los monjes del Templo Shaolin se convirtieron en combatientes?

La historia de Shaolin comienza hace unos 1500 años, cuando un extraño llegó a China desde tierras del oeste, trayendo consigo una nueva religión de interpretación y se extiende hasta la China moderna, donde turistas de todo el mundo vienen a experimentar exhibiciones de sus antiguas artes marciales y enseñanzas.

Origen del templo de Shaolin
La leyenda dice que alrededor de 480 CE un maestro budista errante llegó a China desde la India , conocido como Buddhabhadra, Batuo o Fotuo en chino. Según la tradición budista Chan, o en japonés, Zen, Batuo enseñó que el budismo se podía transmitir mejor de maestro a alumno, en lugar de a través del estudio de textos budistas.


En 496, el emperador Xiaowen de Wei del Norte le dio a Batuo fondos para establecer un monasterio en el monte santo. Shaoshi en la cordillera de Song, a 30 millas de la capital imperial de Luoyang. Este templo se llamó Shaolin, con "Shao" tomado del monte Shaoshi y "lin" que significa "arboleda"; sin embargo, cuando Luoyang y la dinastía Wi cayeron en 534, los templos de la zona fueron destruidos, posiblemente incluido Shaolin.
 
Otro maestro budista fue Bodhidharma, que procedía de India o Persia. Es famoso que se negó a enseñar a Huike, un discípulo chino, y Huike se cortó el brazo para demostrar su sinceridad, convirtiéndose como resultado en el primer alumno de Bodhidharma.

Según los informes, el Bodhidharma también pasó 9 años en meditación silenciosa en una cueva sobre Shaolin, y una leyenda dice que se quedó dormido después de siete años y se cortó los párpados para que no pudiera volver a suceder: los párpados se convirtieron en los primeros arbustos de té. cuando golpean el suelo.

Shaolin en las eras Sui y Early Tang
Alrededor del año 600, el emperador Wendi de la nueva dinastía Sui , que era un budista comprometido a pesar de su corte de confucianismo, otorgó a Shaolin una propiedad de 1.400 acres más el derecho a moler grano con un molino de agua. Durante ese tiempo, Sui reunificó a China, pero su reinado duró solo 37 años. Pronto, el país una vez más se disolvió en los feudos de los señores de la guerra en competencia.

La fortuna del templo Shaolin aumentó con la ascensión de la dinastía Tang en 618, formada por un oficial rebelde de la corte Sui. Los monjes de Shaolin lucharon por Li Shimin contra el señor de la guerra Wang Shichong. Li pasaría a ser el segundo emperador Tang.


A pesar de su ayuda anterior, Shaolin y los otros templos budistas de China se enfrentaron a numerosas purgas y en 622 Shaolin fue clausurado y los monjes regresaron a la fuerza a la vida laical. Solo dos años después, se permitió que el templo reabriera debido al servicio militar que sus monjes habían prestado al trono, pero en 625, Li Shimin devolvió 560 acres a la finca del monasterio.

Las relaciones con los emperadores fueron incómodas a lo largo del siglo VIII, pero el budismo Chan floreció en China y en 728, los monjes erigieron una estela grabada con historias de su ayuda militar al trono como recordatorio para los futuros emperadores.

La transición de Tang a Ming y la edad de oro
En 841, el emperador Tang Wuzong temía el poder de los budistas, por lo que arrasó casi todos los templos de su imperio y expulsó a los monjes o incluso los mató. Sin embargo, Wuzong idolatraba a su antepasado Li Shimin, así que perdonó a Shaolin.

En 907, cayó la dinastía Tang y se produjeron las caóticas 5 dinastías y los 10 períodos del Reino con la familia Song finalmente prevaleciendo y tomando el gobierno de la región hasta 1279. Pocos registros sobre el destino de Shaolin durante este período sobreviven, pero se sabe que en 1125, se construyó un santuario para el Bodhidharma, a media milla de Shaolin.

Después de que Song cayó en manos de los invasores, la dinastía Yuan mongol  gobernó hasta 1368, destruyendo Shaolin una vez más cuando su imperio se derrumbó durante la rebelión Hongjin (Turbante rojo) de 1351. La leyenda dice que un Bodhisattva, disfrazado de trabajador de la cocina, salvó el templo, pero de hecho fue quemado hasta los cimientos.

Aún así, en el siglo XVI, los monjes de Shaolin eran famosos por sus habilidades de lucha con el personal. En 1511, 70 monjes murieron luchando contra ejércitos de bandidos y entre 1553 y 1555, los monjes se movilizaron para luchar en al menos cuatro batallas contra piratas japoneses . El siglo siguiente vio el desarrollo de los métodos de lucha con las manos vacías de Shaolin. Sin embargo, los monjes lucharon en el lado Ming en la década de 1630 y perdieron.

Shaolin en la era moderna temprana y Qing
En 1641, el líder rebelde Li Zicheng destruyó el ejército monástico, saqueó a Shaolin y mató o expulsó a los monjes antes de tomar Beijing en 1644, poniendo fin a la dinastía Ming. Desafortunadamente, fue expulsado a su vez por los manchúes que fundaron la dinastía Qing .

El templo de Shaolin permaneció casi desierto durante décadas y el último abad, Yongyu, se fue sin nombrar un sucesor en 1664. La leyenda dice que un grupo de monjes Shaolin rescató al emperador Kangxi de los nómadas en 1674. Según la historia, funcionarios envidiosos quemaron el templo, matando a la mayoría de los monjes y Gu Yanwu viajó a los restos de Shaolin en 1679 para registrar su historia.

Shaolin se recuperó lentamente de ser despedido y, en 1704, el emperador Kangxi hizo un regalo de su propia caligrafía para señalar el regreso del templo al favor imperial. Sin embargo, los monjes habían aprendido a ser cautelosos y la lucha con las manos vacías comenzó a desplazar el entrenamiento con armas; era mejor no parecer demasiado amenazador para el trono.

De 1735 a 1736, el emperador Yongzheng y su hijo Qianlong decidieron renovar Shaolin y limpiar sus terrenos de "falsos monjes", artistas marciales que afectaban las túnicas de los monjes sin ser ordenados. El emperador Qianlong incluso visitó Shaolin en 1750 y escribió poesía sobre su belleza, pero luego prohibió las artes marciales monásticas.

Shaolin en la era moderna
Durante el siglo XIX, los monjes de Shaolin fueron acusados ​​de violar sus votos monásticos al comer carne, beber alcohol e incluso contratar prostitutas. Muchos vieron el vegetarianismo como poco práctico para los guerreros, razón por la cual los funcionarios del gobierno intentaron imponerlo a los monjes combatientes de Shaolin.

La reputación del templo recibió un duro golpe durante la Rebelión de los Bóxers de 1900 cuando los monjes Shaolin estuvieron implicados, probablemente incorrectamente, en la enseñanza de las artes marciales de los Bóxers. Nuevamente en 1912, cuando la última dinastía imperial de China cayó debido a su posición débil en comparación con las potencias europeas intrusivas, el país cayó en el caos, que terminó solo con la victoria de los comunistas bajo Mao Zedong en 1949.

Mientras tanto, en 1928, el señor de la guerra Shi Yousan quemó el 90% del Templo Shaolin, y gran parte de él no se reconstruiría en 60 a 80 años. El país finalmente quedó bajo el gobierno del presidente Mao, y los monjes monásticos Shaolin cayeron de la relevancia cultural. 

Shaolin bajo el gobierno comunista
Al principio, el gobierno de Mao no se preocupó por lo que quedaba de Shaolin. Sin embargo, de acuerdo con la doctrina marxista, el nuevo gobierno era oficialmente ateo.

En 1966, estalló la Revolución Cultural y los templos budistas fueron uno de los principales objetivos de la Guardia Roja . Los pocos monjes Shaolin que quedaban fueron azotados por las calles y luego encarcelados, y los textos, pinturas y otros tesoros de Shaolin fueron robados o destruidos.

Este podría haber sido finalmente el final de Shaolin, si no fuera por la película de 1982 "Shaolin Shi "  o "Shaolin Temple", que presenta el debut de Jet Li (Li Lianjie). La película se basó muy libremente en la historia de la ayuda de los monjes a Li Shimin y se convirtió en un gran éxito en China.

A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, el turismo se disparó en Shaolin, llegando a más de 1 millón de personas por año a fines de la década de 1990. Los monjes de Shaolin se encuentran ahora entre los más conocidos de la Tierra, y realizan exhibiciones de artes marciales en las capitales mundiales y se han realizado literalmente miles de películas sobre sus hazañas.

El legado de Batuo
Es difícil imaginar lo que pensaría el primer abad de Shaolin si pudiera ver el templo ahora. Podría sorprenderse e incluso desanimarse por la cantidad de derramamiento de sangre en la historia del templo y su uso en la cultura moderna como destino turístico.

Sin embargo, para sobrevivir al tumulto que ha caracterizado tantos períodos de la historia china, los monjes de Shaolin tuvieron que aprender las habilidades de los guerreros, la más importante de las cuales fue la supervivencia. A pesar de varios intentos de borrar el templo, sobrevive e incluso prospera hoy en la base de la Cordillera Songshan.

Otro maestro budista fue Bodhidharma, que procedía de India o Persia. Es famoso que se negó a enseñar a Huike, un discípulo chino, y Huike se cortó el brazo para demostrar su sinceridad, convirtiéndose como resultado en el primer alumno de Bodhidharma.

Según los informes, el Bodhidharma también pasó 9 años en meditación silenciosa en una cueva sobre Shaolin, y una leyenda dice que se quedó dormido después de siete años y se cortó los párpados para que no pudiera volver a suceder: los párpados se convirtieron en los primeros arbustos de té. cuando golpean el suelo.

Shaolin en las eras Sui y Early Tang
Alrededor del año 600, el emperador Wendi de la nueva dinastía Sui , que era un budista comprometido a pesar de su corte de confucianismo, otorgó a Shaolin una propiedad de 1.400 acres más el derecho a moler grano con un molino de agua. Durante ese tiempo, Sui reunificó a China, pero su reinado duró solo 37 años. Pronto, el país una vez más se disolvió en los feudos de los señores de la guerra en competencia.

La fortuna del templo Shaolin aumentó con la ascensión de la dinastía Tang en 618, formada por un oficial rebelde de la corte Sui. Los monjes de Shaolin lucharon por Li Shimin contra el señor de la guerra Wang Shichong. Li pasaría a ser el segundo emperador Tang.

A pesar de su ayuda anterior, Shaolin y los otros templos budistas de China se enfrentaron a numerosas purgas y en 622 Shaolin fue clausurado y los monjes regresaron a la fuerza a la vida laical. Solo dos años después, se permitió que el templo reabriera debido al servicio militar que sus monjes habían prestado al trono, pero en 625, Li Shimin devolvió 560 acres a la finca del monasterio.

Las relaciones con los emperadores fueron incómodas a lo largo del siglo VIII, pero el budismo Chan floreció en China y en 728, los monjes erigieron una estela grabada con historias de su ayuda militar al trono como recordatorio para los futuros emperadores.

La transición de Tang a Ming y la edad de oro
En 841, el emperador Tang Wuzong temía el poder de los budistas, por lo que arrasó casi todos los templos de su imperio y expulsó a los monjes o incluso los mató. Sin embargo, Wuzong idolatraba a su antepasado Li Shimin, así que perdonó a Shaolin.

En 907, cayó la dinastía Tang y se produjeron las caóticas 5 dinastías y los 10 períodos del Reino con la familia Song finalmente prevaleciendo y tomando el gobierno de la región hasta 1279. Pocos registros sobre el destino de Shaolin durante este período sobreviven, pero se sabe que en 1125, se construyó un santuario para el Bodhidharma, a media milla de Shaolin.

Después de que Song cayó en manos de los invasores, la dinastía Yuan mongol  gobernó hasta 1368, destruyendo Shaolin una vez más cuando su imperio se derrumbó durante la rebelión Hongjin (Turbante rojo) de 1351. La leyenda dice que un Bodhisattva, disfrazado de trabajador de la cocina, salvó el templo, pero de hecho fue quemado hasta los cimientos.

Aún así, en el siglo XVI, los monjes de Shaolin eran famosos por sus habilidades de lucha con el personal. En 1511, 70 monjes murieron luchando contra ejércitos de bandidos y entre 1553 y 1555, los monjes se movilizaron para luchar en al menos cuatro batallas contra piratas japoneses . El siglo siguiente vio el desarrollo de los métodos de lucha con las manos vacías de Shaolin. Sin embargo, los monjes lucharon en el lado Ming en la década de 1630 y perdieron.

Shaolin en la era moderna temprana y Qing
En 1641, el líder rebelde Li Zicheng destruyó el ejército monástico, saqueó a Shaolin y mató o expulsó a los monjes antes de tomar Beijing en 1644, poniendo fin a la dinastía Ming. Desafortunadamente, fue expulsado a su vez por los manchúes que fundaron la dinastía Qing .

El templo de Shaolin permaneció casi desierto durante décadas y el último abad, Yongyu, se fue sin nombrar un sucesor en 1664. La leyenda dice que un grupo de monjes Shaolin rescató al emperador Kangxi de los nómadas en 1674. Según la historia, funcionarios envidiosos quemaron el templo, matando a la mayoría de los monjes y Gu Yanwu viajó a los restos de Shaolin en 1679 para registrar su historia.

Shaolin se recuperó lentamente de ser despedido y, en 1704, el emperador Kangxi hizo un regalo de su propia caligrafía para señalar el regreso del templo al favor imperial. Sin embargo, los monjes habían aprendido a ser cautelosos y la lucha con las manos vacías comenzó a desplazar el entrenamiento con armas; era mejor no parecer demasiado amenazador para el trono.

De 1735 a 1736, el emperador Yongzheng y su hijo Qianlong decidieron renovar Shaolin y limpiar sus terrenos de "falsos monjes", artistas marciales que afectaban las túnicas de los monjes sin ser ordenados. El emperador Qianlong incluso visitó Shaolin en 1750 y escribió poesía sobre su belleza, pero luego prohibió las artes marciales monásticas.

Shaolin en la era moderna
Durante el siglo XIX, los monjes de Shaolin fueron acusados ​​de violar sus votos monásticos al comer carne, beber alcohol e incluso contratar prostitutas. Muchos vieron el vegetarianismo como poco práctico para los guerreros, razón por la cual los funcionarios del gobierno intentaron imponerlo a los monjes combatientes de Shaolin.

La reputación del templo recibió un duro golpe durante la Rebelión de los Bóxers de 1900 cuando los monjes Shaolin estuvieron implicados, probablemente incorrectamente, en la enseñanza de las artes marciales de los Bóxers. Nuevamente en 1912, cuando la última dinastía imperial de China cayó debido a su posición débil en comparación con las potencias europeas intrusivas, el país cayó en el caos, que terminó solo con la victoria de los comunistas bajo Mao Zedong en 1949.

Mientras tanto, en 1928, el señor de la guerra Shi Yousan quemó el 90% del Templo Shaolin, y gran parte de él no se reconstruiría en 60 a 80 años. El país finalmente quedó bajo el gobierno del presidente Mao, y los monjes monásticos Shaolin cayeron de la relevancia cultural. 

Shaolin bajo el gobierno comunista
Al principio, el gobierno de Mao no se preocupó por lo que quedaba de Shaolin. Sin embargo, de acuerdo con la doctrina marxista, el nuevo gobierno era oficialmente ateo.

En 1966, estalló la Revolución Cultural y los templos budistas fueron uno de los principales objetivos de la Guardia Roja . Los pocos monjes Shaolin que quedaban fueron azotados por las calles y luego encarcelados, y los textos, pinturas y otros tesoros de Shaolin fueron robados o destruidos.

Este podría haber sido finalmente el final de Shaolin, si no fuera por la película de 1982 "Shaolin Shi "  o "Shaolin Temple", que presenta el debut de Jet Li (Li Lianjie). La película se basó muy libremente en la historia de la ayuda de los monjes a Li Shimin y se convirtió en un gran éxito en China.


A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, el turismo se disparó en Shaolin, llegando a más de 1 millón de personas por año a fines de la década de 1990. Los monjes de Shaolin se encuentran ahora entre los más conocidos de la Tierra, y realizan exhibiciones de artes marciales en las capitales mundiales y se han realizado literalmente miles de películas sobre sus hazañas.

El legado de Batuo
Es difícil imaginar lo que pensaría el primer abad de Shaolin si pudiera ver el templo ahora. Podría sorprenderse e incluso desanimarse por la cantidad de derramamiento de sangre en la historia del templo y su uso en la cultura moderna como destino turístico.

Sin embargo, para sobrevivir al tumulto que ha caracterizado tantos períodos de la historia china, los monjes de Shaolin tuvieron que aprender las habilidades de los guerreros, la más importante de las cuales fue la supervivencia. A pesar de varios intentos de borrar el templo, sobrevive e incluso prospera hoy en la base de la Cordillera Songshan.

Cortesía de Monita





NOTAS ANTERIORES