22 de abril, el día que Guadalajara se vistió de luto




El 22 de abril de 1992 se vivió una de las peores tragedias en la historia del país. En la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, tuvieron lugar una serie de explosiones en el sistema de tuberías del barrio de Analco. De acuerdo con datos del gobierno federal, el saldo del siniestro fue de 212 personas muertas, 69 desaparecidas, 1,470 heridas y más de ocho kilómetros de calles destruidas.




De igual forma, resultaron afectadas 1,142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 600 vehículos. Se estima que los daños económicos alcanzaron los 10 millones de dólares.




Antes de la explosión, los habitantes de la ciudad tapatía reportaron a las autoridades que las alcantarillas emitían un fuerte olor a gasolina y que en algunos puntos concretos observaron pequeñas columnas de humo.

Eran aproximadamente las 10:00 de la mañana cuando comenzaron a presentarse los estruendos, volaron al aire pedazos de concreto y personas que fueron sepultados por la tierra.




Luego de realizar las investigaciones pertinentes, el gobierno atribuyó el desastre a un derrame de gasolina del poliducto Salamanca-Guadalajara en la colonia Álamo Industrial. El flujo de gasolina llegó al colector de aguas residuales en el que se acumularon vapores inflamables pero no pudieron dispersarse debido a las obras de construcción de un sifón por debajo de la Calzada Independencia.

Lo anterior provocó un sello hidráulico y posteriormente la gasolina encontró un punto de ignición iniciando la serie de explosiones.

A pesar de que funcionarios de nivel federal estatal y municipal, entre ellos el alcalde Guadalajara, Enrique Dau Flores, fueron a la cárcel acusados de “negligencia criminal”, las investigaciones determinaron que la explosión fue accidental y no había ninguna responsabilidad para ellos.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, recordó lo sucedido hace 28 años en la capital del estado. A través de su cuenta de Twitter, publicó una serie de imágenes en las que se observan coronas de flores y escribió un texto para conmemorar y no olvidar a quienes fueron víctimas de la explosión.

“Han pasado 29 años desde las explosiones del #22DeAbril, una tragedia que marcó la vida de miles y cambió la historia de la ciudad, que aún duele y que cada año conmemoramos para no olvidar, para no callar, para recordar a quienes perdimos y acompañar el dolor de sus víctimas”

De igual forma, el mandatario estatal señaló que tanto su gobierno como el de Guadalajara se encuentran trabajando para resarcir el daño de las personas. Aunado a esto, criticó el hecho de que ni la paraestatal mexicana ni las autoridades responsables se pronuncien al respecto.

“Sabemos que nada será suficiente para cerrar esta herida, pero, ante el silencio de Pemex y las autoridades que fueron responsables, este Gobierno de Jalisco, junto con el Gobierno de Guadalajara, seguiremos apoyando y cuidando a cada sobreviviente y sus familias. No están solos”, manifestó Alfaro Rodríguez en redes sociales.


 

En el año 2008 se construyó un monumento llamado “Estela contra el olvido” en el parque de San Sebastián de Analco, en memoria de los afectados por la tragedia. De igual forma, el 22 de abril fue seleccionado como como el “Día estatal para la prevención de desastres”, por parte de los Bomberos y Protección Civil del estado de Jalisco, realizando actividades para informar a la población la manera de actuar ante una catástrofe de esta índole.

CORTESIA DE OLD MAN MARIOM COBRETTI


NOTAS ANTERIORES