¿Puedes reconocer alguno de estos emblemáticos lugares que existían hace 100 años?
Se le conoce a “los años 20” como la década de 1920, una etapa de México posrevolucionario, el fin del porfiriato y un periodo pacifico y próspero muy esperado y merecido. Las películas y fotos nos ayudan a recordar esta etapa llena de arte, música y vitalidad. Parece que todos vestían muy elegantes y reinaba un aire de prosperidad y modernidad, pero ¿en verdad fue así?
La década de 1920 fue trascendental en muchos aspectos sociales y políticos; mundialmente se vivía el periodo entre guerras, por lo tanto, gracias a esta tensión, se produjeron un sinfín de migraciones y pequeños levantamientos en distintos países. México, y su ciudad capital, fue considerado un gran anfitrión, abrieron sus puertas a exiliados, artistas, políticos y familias enteras que buscaban estabilidad y tranquilidad.
Edcación y política
Exiliados, emigrados, refugiados, revolucionarios y soñadores llegaron a la Ciudad de México durante la década de 1920. No sólo la calidez del gobierno de Álvaro Obregón, cuyo periodo abarcó de 1920 a 1924, sino también el interés por el vanguardismo educativo y artístico atrajo a las mentes modernas de aquel entonces. Nadie jugó un papel más decisivo en la educación en México que José Vasconcelos, quien dignamente asumió la dirección de la Universidad Nacional y desarrolló un extraordinario plan de educación en todo el país el cual involucraba la perfección de la técnica pero también la integración de los conocimientos humanistas.
Uno de los legados más importantes que dejó la década de 1920 en la Ciudad de México, sin duda es el arte, concretamente toda la generación de pintores que surgieron y alcanzaron fama internacional, entre ellos los muralistas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco. Sin olvidar a las artistas destacadas: Frida Kahlo y Maria Izquierdo.
Sociedad
Según el portal MX City, en ese entonces el país contaba con una población de 14 millones de habitantes, aproximadamente 10 veces menos de lo que fueron contabilizados en 2020, una gran parte se concentraba en la Ciudad de México, en ese entonces conocida como Distrito Federal.
A nivel mundial (y en la vanguardista capital de México) comenzaban a surgir los movimientos que buscaban la liberación e independencia de la mujer, por lo cual era cada vez más común ver mujeres leyendo y cambiando su aspecto o apariencia por algo menos conservador, pero elegante a la vez. Los lugares favoritos de paseo de los hombres y mujeres de espíritu más abierto generalmente eran cercanos a los jardines de la Alameda o los clubs de música jazz en la colonia Juárez.
Mientras que a los hombres de dinero se les veía paseando en los corredores del bosque de Chapultepec o por el Autódromo de la Condesa envueltos en sofisticados trajes europeos hechos a la medida y calzando zapatos de charol, buscando lograr una apariencia distinguida.
La nostalgia es un arma muy poderosa, un sentimiento que nos hace glorificar el pasado y recordar nicamente lo agradable, asi sucede cuando vemos fotos antiguas, vemos todo mucho mas agradable, limpio, pacifico o simpatico. No olvidemos vivir los dias agradeciendo el lugar en donde estamos, finalmente, estamos viviendo los nuevos años veinte.
Cortesía de Monita