El Carbón en Yucatán, proveniente de Tala Clandestina.

El Programa de Combate a la Tala Clandestina ha permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 126. 51 toneladas de carbón vegetal en lo que va del año, en el estado de Yucatán, cifra que supera las acciones realizadas en el 2012. 

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado ha dado seguimiento a los casos de aprovechamiento ilegal de madera para carbón, por lo que se han clausurado 7 predios con denuncias penales y se ha cancelado el registro a una carbonería. 

Tan solo el pasado fin de semana se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de 22.15 toneladas de carbón vegetal, los cuales estaban contenido en mil 30 costales al interior de un tráiler para su transportación. 

Personal de la PROFEPA en la entidad acudió a la comunidad de Holcá, municipio de Kantunil, Yucatán, donde observó que el subproducto forestal no contaba con la documentación requerida para acreditar su legal procedencia. 

Es importante señalar que la carbonera, de donde se aseguró el material forestal, no cuenta con el registro y aviso de funcionamiento para el almacenamiento del carbón desde el 2012. 

Además, inspectores de la PROFEPA señalan que existe la posibilidad de que el carbón se haya obtenido de alguna comunidad del estado de Yucatán, y que no provenga de Chiapas como se señala en el documento, por lo que los funcionarios federales se compulsará el texto emitido en ese estado para determinar su autenticidad o falsificación. 

Cabe señalar que los aseguramientos de carbón vegetal en el 2013, se han llevado principalmente en los municipios de Mérida, Kanasín y Yaxcabá. 

También se han asegurado trailers con carbón vegetal, que en la mayoría de los casos exhiben documentos que corresponde a sitios diferentes de donde se extrae el producto forestal. 

Gran parte de los aseguramientos que se han ejecutado han sido resultado de las denuncias ambientales, derivadas de la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental que promueve la PROFEPA a nivel nacional. 

Cortesía de Royce



El Manuscrito Voinich.

El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. Su nombre proviene del comerciante de libros antiguos Wilfrid M. Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912. Actualmente se conserva en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale como MS 408.

Manuscrito Voynich

Voynich Manuscript (32).jpg
IdiomaVoynichés Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación1404 y 1438 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas272 Ver y modificar los datos en Wikidata

La datación por carbono 14 ha determinado que el pergamino en el cual está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438. El análisis estilístico, tanto de la escritura como de las ilustraciones, ha corroborado su origen en el siglo XV y la procedencia de algún país de Europa Central, posiblemente Alemania o el norte de Italia. Se cree que el emperador Rodolfo II del Sacro Imperio (1555-1612) pagó 600 ducados de oro por él, aunque no existe registro de tal operación, y es seguro que el manuscrito pasó a uno de sus consejeros, el médico y farmacéutico Jacobus de Tepenec, cuya firma es débilmente visible en el primer folio. Desde entonces estuvo en varias manos hasta acabar en la biblioteca del Colegio Romano. Allí permaneció más de dos siglos, cuando en 1912 la colección que lo incluía fue adquirida por Wilfrid Voynich.

El manuscrito consta actualmente de unas 240 páginas, algunas de ellas hojas plegables de distintos tamaños. Las ilustraciones que pueblan la mayoría de las páginas incluyen plantas y hierbas, contenedores farmacéuticos, diagramas astronómicos y zodiacales y extraños sistemas de tuberías y bañeras poblados por figuras femeninas desnudas. El «idioma» en que está escrito, llamado voynichés, obedece la Ley de Zipf al igual que otros lenguajes humanos, pero se distingue de la mayoría de ellos por una entropía anormalmente baja, efecto de un conjunto de regularidades que hacen que la combinación entre los caracteres sea muy predecible.

El manuscrito Voynich ha sido estudiado por muchos criptógrafos profesionales, lingüistas y aficionados, incluidos descifradores de códigos estadounidenses y británicos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Las hipótesis sugeridas abarcan desde un idioma o dialecto desconocido, algún cifrado sofisticado o un engaño sin sentido. Ninguna de las muchas soluciones reclamadas han sido verificadas de forma independiente y el manuscrito continúa sin descifrar. El misterio de su significado y origen ha excitado el imaginario popular, convirtiéndolo en objeto de estudio y especulación.

Cortesía de Royce

Un color mortal en la época Victoriana.

Arsénico y otros usos


En 1858, a un tendero le vendieron accidentalmente 12 libras de óxido de azúcar, confundiéndolo con azúcar, el error se debió a que ambos eran de color blanco y que sus envases no estaban debidamente etiquetados. Durante su elaboración no notaron que el producto final lucía algo diferente a lo usual y que la persona que los hizo estuvo enferma con vómitos y con dolor en las manos y los brazos.

Un comerciante que compró los dulces, también notó que éstos se veían diferente por lo que pidió un descuento por la compra de 40 libras de estos dulces para su tienda, él también comió parte de lo que había adquirido y esa misma noche se enfermó. Durante dos días más de 20 personas murieron y más o menos otras 200 se enfermaron gravemente de intoxicación, pero afortunadamente fueron atendidas a tiempo.

Después de investigar lograron dar con la fuente de los dulces, todos los involucrados fueron acusados de homicidio, pero finalmente ninguno fue condenado. Cada dulce tenía 580 miligramos de arsénico, siendo 290 miligramos una dosis letal. Así que, cada dulce tenía el arsénico suficiente para matar a dos personas todo este caso dio pie a la creación de la Ley de adulteración de Alimentos y bebidas de 1860 y la Ley de Farmacia del Reino Unido de 1868 para limitar las cantidades de medicamentos y venenos que podían venderse.

Con todas las leyes en papel, todavía era legal comprarlos para la elaboración de productos a escala industrial, debido a que las personas todavía tenían el gusto por decorar las paredes de las habitaciones con escenas de flores enredaderas y plantas, una decoración que demostraba cierto estatus. Éste tipo de decoración era usado en habitaciones para bebés, que tristemente enfermaron o murieron después de jugar en alfombras verdes o frotarse contra el papel tapiz.

También se dieron a conocer casos de personas que sufrían graves malestares que desaparecían una vez que, por consejo médico, pasaban unos días fuera de sus casas en algunas de estas situaciones eran irónico que las personas que se desmayaban o mostraban malestar al estar en habitaciones empapeladas de verde. En algunas de estas situaciones era irónico que las personas que las personas se desmayaban o enfermaban eran trasladadas a habitaciones verdes y sin saberlo seguían en contacto con el veneno.


Era recurrente que en este tipo de habitaciones no entraran insectos y después de que se conocieron algunos de los componentes de la pintura y que esto se relacionará con algunas de las enfermedades o muertes, se presionó a los fabricantes que cambiaran los componentes de los tintes, los fabricantes aseguraban que el arsénico que se desprendía de las paredes no era suficiente para hacerle daño a alguien.

A finales del siglo XIX, las personas se volvieron más conscientes del daño que hacía el papel tapiz, se dice que la Reina Victoria hizo quitar todo el papel tapiz de una habitación, después que un dignatario enfermó. También se vieron más casos en los que una familia perdieron a todos sus hijos después de pasar un tiempo en una habitación tapizada de color verde, se descubrió que los objetos de color verde desprendían humedad y la aparición de hongos en las paredes ocasionaban que se mezclaran con el aire de las habitaciones y así era como se intoxicaban las personas. 

Para 1874, se publicó un libro en Estados Unidos un compilado de más de 100 muestras de papel tapiz, el manuscrito fue creado por el cirujano y químico de Robert Kedzie, con la intención de crear consciencia sobre los peligros del papel tapiz. El libro se llama “Shadows from the Walls of Death: Facts and Inferences Prefacing a Book of Specimens of Arsenical Wall Papers” (“Sombras de los muros de la muerte: hechos e informaciones que preceden a un libro de muestras de papel tapiz arsenical”)

Se realizaron 100 copias originales de este libro, solo cuatro se han conservado hasta la actualidad ya que, después de ser comprobado la toxicidad del manuscrito, la mayoría de bibliotecas terminaron destruyéndolos. Los ejemplares restantes fueron cubiertos con plástico para que los investigadores y curiosos puedan verlo sin correr ningún riesgo, antes de eso la gente usaba guantes especiales.

En la Universidad de Harvard y en la biblioteca nacional de medicina se digitalizó el libro y se puso de manera gratuita para que la gente pudiera verlo. Para hacer aquello las personas encargadas de aquel proyecto usaron ropa protectora antes de manipular el libro.


El polvo de herencia una mezcla letal para matar

Lamentablemente, el arsénico fue usado como agente homicida en 75% de los envenenamientos juzgados en Francia y Gran Bretaña durante la de los 30’s. Se informaron casos en Estados Unidos donde fue usado el arsénico para envenenar a personas mayores y así obtener una herencia rápida.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los gobiernos empezaron a regular el uso del arsénico, pero para esta fecha muchos de los productos que lo contenían ya habían pasado de moda como el uso del papel tapiz en color verde, ya no era popular actualmente: los vestidos y prendas verdes de esa época que se conservan en museos no representan un riesgo mayor siempre y cuando no se manipulen con frecuencia.

Cortesía de Monita 


 

Por qué Construir con Adobe sigue siendo una Excelente opción.

Construir una casa con adobe es sostenible, sano y económico, es un material de construcción ecológico por excelencia. El ladrillo de adobe es un material de construcción compuesto por arcilla, arena y paja (soporta las tracciones), y en ciertas ocasiones se añade estiércol (material orgánico que contiene la paja de mayor resistencia al haber superado el proceso de digestión de los animales) para aumentar la resistencia mecánica.

La construcción ecológica de casas de adobe está tomando auge en su versión más profesional, las razones son sus beneficios para la salud, el mejor aislamiento y el contacto con la naturaleza. Con respecto a construir con materiales naturales, no existen tantos inconvenientes como nos imaginamos, hay que trabajar bien la cimentación, aislarse de humedades, la condensación y demás cuestiones básicas.

El adobe es un material ideal para construir, es práctico, manejable y fácil de modificar lo construido, es un material duro y áspero que resiste el paso del tiempo con su debido mantenimiento.

La ventaja principal del adobe es que es fácil elaborarse casi en cualquier lugar de el mundo donde se pueda construir, los materiales básicos del adobe los encontramos en cualquier lugar donde haya tierra.

Otras de las ventajas de construir con adobe son la simplicidad en la ejecución, su precio asequible, sus características como aislante térmico, acústico y de radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia, el beneficio económico ya que al ser elaborado a mano mediante moldes no se realiza ningún consumo de energía, por no utilizarse ningún tipo de maquinaria, elemento químico aditivo, sino más bien, materiales naturales.

Por último destacar que es un producto reciclable, ya que tanto en el proceso de fabricación, utilización en la construcción y demolición, los materiales son todos reutilizables y biodegradables.

Como desventajas más importantes de este material podemos citar su fragilidad frente a desastres naturales como sismos e inundaciones y la lentitud en su proceso de fabricación, ya que se requieren cuatro semanas para poder utilizar en caso de que la producción se haga en obra.

Unas dimensiones buenas del ladrillo de adobe serían 50 cm x 33 cm. x 8 cm. , siendo los 50 cm el espesor del muro, con ello resolveremos el aislamiento térmico, el aislamiento acústico y obtendremos una resistencia portante de 10 kg/cm2..

 Es conveniente realizar al menos 10 dosificaciones diferentes, ensayarlas en un laboratorio homologado y la muestra de muro que mejor comportamiento mecánico nos dé será el modelo a seguir para fabricar todos los ladrillos de adobe.

Es importantísimo el proceso de secado, proteger las unidades de la radiación solar directa, sobre todo en las estaciones de calor alto, para evitar la evaporación rápida del agua que pueda provocar que se agrieten.

Para evitar daños de humedades por capilaridad es conveniente que los primeros 50 cm del muro sea un zócalo de piedras con membrana impermeable intermedia, o cómo mínimo, el muro de adobe tanto en el interior como en el exterior estará revestido por pintura a la cal, para aumentar la vida útil del muro.

Por supuesto el muro tendrá sus zapatas de hormigón o de bolos, partiendo de los números gordos (con los coeficientes de ponderación correspondientes) del cálculo estructural.

Conocemos las cualidades y defectos del adobe, por lo que hay que tomar precauciones a la hora de utilizarlo adecuadamente desde el punto de vista arquitectónico, ya que se sabe que no soporta la erosión del agua, por lo que hay que protegerlo a fin de conservar su estabilidad a lo largo del tiempo.

Cortesia de Royce. 😘

FALLECE DE COVID EL CANTANTE DIEGO VERDAGUER A LOS 70 AÑOS



El cantante argentino Diego Verdaguer falleció este jueves "en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias del covid-19", anunció mediante un boletín su oficina de relaciones públicas en México.

Lo hizo bajo los siguientes términos. 

HOY DEJÓ SU CUERPO TERRENAL EL GRAN MAESTRO

DIEGO VERDAGUER

DESCANSE EN PAZ EL ENORME ARTISTA, EL AMOROSO ESPOSO, PADRE Y ABUELO,

EL HOMBRE SABIO Y NOBLE.

“Con absoluta tristeza, lamento informar a todo su público y amigos, que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”:  ANA VICTORIA.






Desafortunadamente la tarde de hoy, jueves 27 de enero, el Maestro Diego Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias de covid-19. Desde el mes de diciembre le fue detectado el virus y fue hospitalizado, pero desgraciadamente hoy dejó de estar entre nosotros. Su pérdida es insustituible e irreparable, pero su obra permanecerá por siempre. Será cremado en Estados Unidos.

Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público, pero en estos instantes su dolor es tan grande, que no están en condiciones de dar declaraciones. Agradecemos su comprensión y respeto al respecto.

Hasta siempre amado Diego, sigue soñando los sueños más hermosos que siempre nos compartiste, te amaremos eternamente…

INICIOS:

Diego  nació  en  Buenos Aires,  Argentina,  el  26 de  abril  de  1951.  Es hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez. En 1966, conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino y grabaron seis canciones para la CBS.

A  los  17  años, Diego  graba  su primer  sencillo  como  solista, “Lejos  del  amor”,  lanzado  al mercado bajo la discográfica  RCA Victor. Fue producido y compuesto por Larry Moreno, con arreglos  musicales  de  Jorge  López  Ruiz,  quien  había  dirigido  los  éxitos  más  grandes  del cantante argentino  Sandro de América. Al año siguiente, participó en el III Festival Buenos Aires de la Canción en el Estadio  Luna Park, interpretando el tema “Yo, solamente yo” junto al cantante español Dyango. El canal de televisión argentino El Trece, lo contrata  como  artista  exclusivo  y participa  en  uno  de  los  programas  musicales  más populares  de  la  televisión  juvenil  argentina,  El  Sótano  Beat.  Simultáneamente,  “Yo, solamente  yo”  formó  parte  de  la  recopilación  “Sótano  Beat”  que  vendió  más  de  medio millón de discos en Argentina.

En  marzo  de  1970,  fue  seleccionado  para  representar  a  Argentina  en  el  II  Festival de  la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros  grandes  de  la  canción  internacional,  como  Claudio  Villa  de  Italia Sergio Denis de argentina y  José José de México.

Después de haber terminado su relación con RCA Víctor y El Trece, Larry Moreno lo vuelve a buscar para llevarlo al Festival de Canciones de la Ciudad de La Plata, en el cual canta y gana el primer  lugar.  Después  de  esto,  es  contratado  por  la  compañía  discográfica  MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como  Eagles, Rod Stewart y otros. Con el sencillo "Yo te amo” de 1973, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina. Su director musical y productor, Roberto Montiel, le presenta al autor Rubén Lotes, con quien compuso  más  de  siete  sencillos  que  lograron  situarse  en  los  primeros  lugares  de popularidad y vender más de dos millones de discos en Argentina.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL:

En  1975, su show se comienza a vender en toda Argentina y Diego obtiene el galardón al “Mejor  show  juvenil”  en  los  Carnavales  del  Estadio  de  San  Lorenzo,  donde  además actuaron  Sandro de América,  Camilo Sesto,  Roberto Carlos,  Cacho Castaña  y  Joan Manuel Serrat.  Bajo  la representación  artística  de  Hugo  López,  Diego  logra  su  primer  gran  éxito internacional  “Volveré”,  el  cual  tuvo  un  gran  impacto  en  México  y  vendió  más  de  cinco millones de copias, haciéndolo acreedor a diversos Discos de Oro.

Siguieron otros grandes éxitos: “Yo pescador  de  amor”  y  "El  pasadiscos”. Diego  obtiene  un  nuevo  contrato discográfico con la compañía mexicana Melody y así se consolida su carrera.

En  1979  graba  en  Nueva  York  el  álbum  “El  Secreto  Callado”,  con  la  colaboración  de  la letrista argentina Graciela Carballo y la dirección orquestal de Jorge Calandrelli. De ese disco sobresalen  los  éxitos  "Secreto  callado”, “Es así mi  amor”, “Yo  no  lloro por  llorar”  y “Yo quisiera que tú”. Las ventas en América Latina superaron los 500,000 álbumes y más de un millón de sencillos vendidos.

En  1981  lanzó el  álbum  “Estoy Vivo”,  grabado  en  Los  Ángeles,  California,  producido por el propio Diego Verdaguer  y el músico  mexicano  José  Quintana, quien  también  produjo  a  Juan Gabriel,  Marisela, Maná, Amanda Miguel junto a Diego Verdaguer, Herp Alpert, María Conchita Alonso y muschos mas. También contó con la participación de los músicos más destacados de la época, como Abraham Laboriel, Carlos Ríos y Craig Mattison. De aquí se desprenden los éxitos “Corazón de papel”, “Que sufras más”, “Creo solamente en ti” y el  gran  éxito  internacional  "La  ladrona”,  que  llega  al  primer  lugar en México, toda América Latina, Estados Unidos, España, Italia y muchas otras naciones europeas, además de Japón.

En  1982  llega el álbum  “Coco Loco”, una innovadora fusión de ritmos latinos con otros géneros musicales.  Y  aunque  la  promoción  del  disco  fue  amenazada debido  a  que  la  compañía discográfica Melody fue comprada por Televisa, vendió más de medio millón de copias.

algunos exitos:


VOLVERE 1976


La Ladrona 1981

EL PASADISCO 1982

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