Llega “Pirola” a México, nueva subvariante de Covid19 más contagiosa pero causa menos hospitalizaciones

La OMS ha recomendado que todos los adultos y los niños mayores de 6 meses pueden ser vacunados con el antígeno de Pfizer.

Esta variante es originaria de la Ómicron y fue descubierta en Estados Unidos desde septiembre.

El virus SARS-CoV-2 sigue en circulación y no para de evolucionar. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó el primer caso de la sub variante de Ómicron J1 conocida como “Pirola”.

Esta variante es originaria de la Ómicron y fue descubierta en Estados Unidos desde el pasado mes de septiembre.

En las últimas semanas se ha documentado un aumento de casos en varias partes del mundo. En el país hace unos días se reportó el primer caso, en la Ciudad de México.

“Pirola” se caracteriza por tener mayor transmisibilidad, lo que advierte un panorama para que esta sub variante sea la dominante en las próximas semanas en México, pero explican que el riesgo de hospitalización es mucho menor.

El paciente que se contagia con esta y cualquier variante debe aislarse para romper la cadena de contagio.

Por esta razón, la Secretaría de Salud federal señaló que esta nueva sub variante no representa riesgo mayor para la salud pública.

Síntomas de “Pirola”

El paciente que se contagia con esta y cualquier variante debe aislarse para romper la cadena de contagio. Los síntomas que se han documentado son:

Dolor de garganta, congestión, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, dolores musculares, afonía y ronquera.

Las vacunas monovalentes ayudan a la producción de anticuerpos neutralizantes que presentan una amplia reactividad cruzada contra variantes en circulación del virus.

Hace unos días el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud recomendó que de acuerdo a la evolución actual del SARS-CoV-2 y la amplitud de la respuesta inmune contra las variantes circulantes que se obtiene con las vacunas monovalentes se mantiene la composición actual de las vacunas anti-COVID-19, es decir, que se sigue usando una vacuna monovalente.

Es importante saber que las vacunas actualmente avaladas para su comercialización en México por la COFEPRIS incluyen la vacuna monovalente XBB.1.5.

El Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 de la OMS se sigue reuniendo con regularidad para valorar las repercusiones de la evolución del virus SARS-CoV-2 en la composición antigénica de las vacunas anti-COVID-19 y para asesorar a la OMS sobre los cambios que considere necesario introducir en ella en el futuro.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

La dependencia recuerda las recomendaciones para evitar contagios de Covid19 y cualquier infección respiratoria:

  • En caso de presentar síntomas respiratorios, permanezca en casa y use cubrebocas para reducir el riesgo de contagio y mantenerse bien hidratado; de ser necesario.
  • no automedicarse y acudir al especialista.
  • Si se presentan niveles de oxigenación por debajo del 93 por ciento, acuda a recibir atención médica urgente.
  • Ventilar lugares cerrados.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Evite acudir a lugares con muchas personas y poca ventilación.

Esta semana Farmacias del Ahorro, Benavides, Guadalajara y San Pablo ya van a tener a la venta la vacuna contra Covid19 del labobratorio de Pfizer.

La propia farmacéutica anunció que el primer cargamento de la vacuna llegó actualizada a México el pasado 15 de diciembre, por lo que este biológico se encontrará disponible desde esta semana en las farmacias antes mencionadas para su venta

Según el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris que autorizó la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente de Pfizer , tiene la "actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2 ".

La OMS ha recomendado que todos los adultos y los niños mayores de 6 meses pueden ser vacunados con el antígeno de Pfizer, sin embargo, se tiene que consultar a su médico de confianza.

METEORED.

Cortesía de Monita 


NOTAS ANTERIORES