Guerra, violencia, corrupción, destrucción, codicia, abuso y malas intenciones. Son apenas algunas de las cosas por las que la humanidad transita día tras día en el mundo. Los humanos son malvados, los humanos somos terriblemente malvados, todos tenemos algo de maldad dentro y es parte de nuestra naturaleza. ¿Por qué? No tengo la menor idea, pero aquí tengo 5 razones que pueden resultarte interesantes.
Crédito: Thinkstock
5. Siempre hubo guerras
Muchos de nosotros vemos los sangrientos juegos de la Antigua Roma, las torturas medievales y la esclavitud como algo muy lejano, sin embargo y pese a que, como el mismo Steven Pinker ha demostrado, las estadísticas relacionadas con la violencia (crímenes, homicidios, violaciones, etc.) presentan cifras considerablemente menores en nuestros días, de cierto modo no somos tan diferentes. En la T.V., el cine, la internet, los videojuegos,la literatura y muchos otros ámbitos, tenemos a la violencia como una forma de entretenimiento.
Es una cuestión en la cual hay mucho de que hablar, sin embargo, me remitiré a simplemente comentarlo. Hay muchas investigaciones al respecto por si te interesa, desde la psicología, la sociología, la antropología y la filosofía, entre otras ramas de las ciencias, la cuestión ha resultado de gran interés. Desde la genética, sabemos que existe algo llamado “ el gen del guerrero”, que tiene mucho que ver con esto; desde la biología, sabemos que animales similares a nosotros como los chimpancés o los increíbles bonobos son seres violentos por naturaleza y muchas otras cosas más. El maltrato animal y las formas en las que el Hombre se divierte con ello, también es esencial en la comprensión de este punto.
Crédito: Thinkstock
3. Los más grandes pensadores lo sabían
Einstein lo supo de cerca, Nietzsche no se cansó de hablar sobre ello, Hobbes lo entendía muy bien y Freud, entre otros tantos que lo tenían en claro, mencionó que los humanos son el peor animal que existe. Algunas de las célebres notas de Thomas Hobbes, enorme filósofo inglés, autor del Leviatán (1651), mencionan que en su estado natural, el Hombre es un ser muy pobre, solitario, desagradable, brutal y de una vida muy corta.
Por su parte, Freud (que sabía que entre otras tantas cosas eramos tan malvados como para querer matar a nuestros padres y así poder hacerlo con nuestras madres) hizo gran hincapié en el enorme carácter agresivo y egocéntrico, que caracteriza los instintos de nuestra especie. Pero éstos son apenas unos pocos de los tantos grandes pensadores y hombres de ciencia que siempre advirtieron esta situación con seriedad.
Crédito: Thinkstock
2. Tenemos gobiernos
Nada es más importante en este mundo que la libertad y a la vez, es lo más difícil de lograr en esta vida. Cada uno de nosotros tiene miedo, algunos más, otros menos, pero todos tenemos miedo, un miedo fundado en la falta de confianza que tenemos hacia los demás ya que como bien sabemos y como tanto se encargan de recordarnos los medios cada instante de nuestras vidas, cualquiera puede robarte, lastimarte, violarte o asesinarte por un gran número de razones. A lo largo de la historia, hemos creado diversas instituciones para controlar eso pues, supuestamente, no podríamos vivir en una anarquía.
No obstante, una nación anarquista existió una vez y en ella vivían unas 7 millones de personas que vivían y trabajaban en comunidad para satisfacer sus necesidades colectivas. Existió en Ucrania entre 1918 y 1921 y se llamó “ La tierra libre” pero lo curioso es que incluso ellos necesitaron de un líder: Nestor Ivanovych Makhno, quien en cierto punto, terminó gobernando una fracasada anarquía. ¿Por qué? Porque un gobierno terminó siendo una necesidad, porque reglamentar la vida terminó siendo una necesidad, porque había robos, habían asesinatos e incluso, hubieron intentos por conquistar este territorio bolchevique desde el exterior. ¿Por qué? Porque los seres humanos son malvados.
Crédito: Thinkstock1. Luchamos en el útero
Los seres humanos somos tan malvados que luchamos ya en el útero de nuestra madre y contra nuestro propio hermano, que por cierto, es más que un igual, es nuestro gemelo. Así lo pudieron corroborar y apreciar los especialistas tras un escáner de imagen por resonancia magnética en el Imperial College de Londres, Reino Unido.
La “lucha por la supervivencia” parece comenzar mucho más temprano de lo que creías. Cuando los gemelos comparten el útero luchan constantemente y en ocasiones, puede terminar en graves consecuencias, como ocurre con el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, donde literalmente se quitan la sangre el uno al otro, entre otros.
Nuestra especie es realmente fantástica, puede ser muy ingeniosa y puede lograr cosas realmente increíbles, todo ello, especialmente cuando se trata de hacer el mal y de beneficiarnos a nosotros mismos. ¿Qué te parece? ¿Qué opinión te merece? Te invito a agregar todos los puntos que quieras en nuestra sección de comentarios.
PUBLICADO 26 MAY 2013 – 01:20 AM EDT | ACTUALIZADO 2 ABR 2018