Mujeres manifestantes en Irán reciben disparos directos en la cara, ojos, senos y genitales: "Lo último que vio mi ojo derecho fue la sonrisa de quien me disparaba"

 Los médicos que han estado tratando clandestinamente a las mujeres protestantes aseguran que hay una diferencia notable en el tipo de lesiones infligidas a hombres y mujeres: a las mujeres les disparan en la cara, ojos, senos y genitales


Por Enya M. Contreras/10 de Diciembre de 2022 

Los médicos que han tratado a las manifestantes en Irán dijeron que estaban viendo una diferencia en el tipo de lesiones infligidas a hombres y mujeres por las fuerzas de seguridad: las activistas a menudo recibían disparos en la cara, los senos y los genitales.

En entrevistas con The Guardian, varios médicos y enfermeras que han estado atendiendo a modo de subrepción a las manifestantes heridas durante los meses de disturbios dijeron que parecía que los oficiales encargados de detener las protestas habían estado apuntando a partes específicas del cuerpo de las mujeres.

Un médico de la provincia de Isfahan, que habló con el medio bajo condición de anonimato, dijo que creía que las autoridades “querían destruir la belleza de estas mujeres”.

Protestas en Irán

Irán se ha visto sacudido por protestas violentas desde el 16 de septiembre, cuando una mujer iraní de 22 años llamada Mahsa Amini murió asesinada bajo la custodia de la policía moral después de ser detenida por usar su hiyab “inadecuadamente”.

Hasta el momento, más de 475 personas han muerto en los disturbios y más de 18 mil han sido detenidas por las fuerzas gubernamentales como parte de una brutal represión del movimiento popular, encabezado por mujeres y niñas hartas del gobierno draconiano de los ayatolás (título de líder religioso).

Según los informes, las autoridades iraníes han estado disparando contra las manifestantes a corta distancia, a veces a quemarropa, con perdigones hechos de metal o plástico. Los médicos dijeron que los disparos en los ojos eran particularmente comunes.

Terribles actos de odio y violencia

El médico de Isfahan contó al periódico su experiencia al tratar a una mujer joven a la que dispararon en la zona de la entrepierna con una docena de perdigones, dos de los cuales se habían alojado dentro de sus genitales.  Dos perdigones fueron un desafío, porque estaban encajados entre la uretra y la abertura vaginal”, dijo, y agregó que el estado de la paciente lo dejó angustiado. “Podría haber sido mi hija”.

Otro médico de la ciudad de Karaj sugirió que las fuerzas de seguridad “disparan en la cara y partes íntimas del cuerpo de las mujeres porque tienen un complejo de inferioridad y quieren deshacerse de sus complejos sexuales lastimando a estas jóvenes”.

También ha habido cientos de informes de manifestantes cegadas por perdigones que les dispararon a los ojos.

Atrocidades

Ghazal Ranjkesh, una estudiante de la ciudad de Bandar Abbas, escribió en una publicación de Instagram (ahora eliminada) que recibió un disparo en el ojo derecho cuando regresaba a casa del trabajo. La última imagen que vio mi ojo derecho fue la sonrisa de la persona que me disparaba”, escribió.

El gobierno de Teherán ha intensificado sus esfuerzos para acabar con los disturbios, que se han convertido en uno de los desafíos más serios para la teocracia iraní desde la Revolución Islámica de 1979.

El jueves, Irán llevó a cabo la primera ejecución derivada de las protestas al ahorcar a Mohsen Shekari; buscaba la pena de muerte para otras 21 personas.


Cortesía de Monita 


NOTAS ANTERIORES