¡Feliz Navidad! – ¿Cómo se celebra la Navidad en México?


Después de Brasil, México es el país que tiene más fieles respecto de la fe católica del mundo. En consecuencia, la Navidad tiene un significado muy especial en México y se celebra de manera extensa.  Especialmente el período prenavideño – que puede llegar a comenzar ya a mediados de noviembre, dependiendo de la anticipación y la motivación individual – se aprovecha al máximo.

Varias costumbres y tradiciones caracterizan la festividad en México. Entre los elementos imprescindibles hay que mencionar los platos típicos mexicanos y las lujosas decoraciones. Especialmente cuando se trata de decoración, el lema es “mejor demasiado que demasiado poco”. Lo que a algunos les puede parecer exagerado o discretamente kitsch, en México no es nada fuera de lo normal.

Al mismo tiempo, las tradiciones mexicanas claramente reflejan el significado religioso del evento.

He aquí un breve resumen de las tradiciones navideñas más importantes de México:

Las Posadas

El inicio oficial de la temporada prenavideña es el 16 de diciembre. En esta fecha se celebra la primera Posada, una representación de la búsqueda de alojamiento de María y José.


Dos personas disfrazadas de José y María van de puerta en puerta para pedir la admisión. Un grupo de personas acompaña a las otras dos personas con velas y cantando villancicos tradicionales. Previamente a la procesión se define un destino donde finalmente serán admitidos María y José (incluyendo el resto de la procesión). Allí la Posada desemboca en una Fiesta Mexicana con baile, música y comida y bebidas típicas navideñas, por ejemplo Buñuelos, Tamales, Ponche y chocolate caliente.

A partir del 16 de diciembre, las Posadas se llevan a cabo casi a diario en ciudades, pueblos y familias mexicanas. Cada vez terminan en una casa diferente.

Las Piñatas

Las piñatas no solo se usan en los cumpleaños de los niños en México sino también en Navidad. A menudo forman parte de las Posadas o de la fiesta de Nochebuena. Las figuras de cartón envueltas en papel crepé se rellenan de manera tradicional con fruta. Sin embargo, conforme la tradición ha ido avanzando, se han incorporado otros elementos a la piñata, tales como dulces y juguetes.


La forma clásica de la piñata navideña es la de una estrella de 7 picos en representación a la estrella que guío a los Reyes Magos a Belén. Los niños tratan de abrir la piñata al pegarle con un palo de madera.  Para hacerlo más difícil los niños suelen tener los ojos vendados. Cuando se abre la Piñata y su contenido se cae al piso, aplica el principio de: “el más fuerte gana”; todos los niños intentan recoger la mayor cantidad posible de caramelos.

Los Nacimientos

En México, se llaman Nacimientos los portales de Belén. Estos en México son mucho más importantes que por ejemplo el árbol de Navidad. Este solo se ha convertido en parte de la tradición navideña mexicana como consecuencia de las influencias europeas. La fecha de apertura para poner los nacimientos también es el 16 de diciembre.


Las figuras más importantes que no deben faltar en ningún Nacimiento son María y José, algunos animales de establo y pastores, así como los ángeles que custodian el pesebre. El Niño Jesús se agrega el 24 de diciembre para simbolizar su nacimiento. Los Reyes Magos, que también son parte obligatoria de los Nacimientos, se unen a la asamblea el 5 de enero. Para que el trabajo de poner el Nacimiento valga la pena, los pesebres suelen permanecer hasta el 2 de febrero.

Pastorelas

Las Pastorelas se trata de obras de teatro que representan el viaje de los pastores a Belén, muy típicas de la época navideña en México.


La trama general consiste en que los pastores deben superar los obstáculos que el diablo pone en su camino. Al final lo logran con la ayuda de los ángeles. De esta manera, los pastores pueden dar sus regalos al recién nacido Jesús.

Las pastorelas más populares se realizan en la ciudad de Tepotzotlán en el Estado de México.

24 de diciembre: Nochebuena

En México, al igual que en muchas culturas europeas, la festividad del 24 de diciembre se suele celebrar en el marco familiar. De esta manera, la Nochebuena incluye la acogedora reunión en el árbol de Navidad. Este raras veces se trata de un árbol real.


La cena navideña familiar suele realizarse relativamente tarde en la noche. Como plato típico de la cena de Navidad se considera el pavo, aunque muchas familias tienen sus propias tradiciones con respecto a la cena festiva. Los regalos, por lo general, se desempacan después de la medianoche.

También el 25 de diciembre se celebran almuerzos o cenas familiares. A menudo, estos representan una comida preparada a base de sobras. Todo lo que no se comió el día anterior, se vuelve a poner sobre la mesa el día 25. Es de ahí que este evento tiene un nombre especial para cualquier mexicano: “El recalentado”.

6 de enero: Día de los Reyes Magos

La Navidad en México no termina el 25 de diciembre. Al igual que en España, el Día de los tres Reyes Magos, el 6 de enero, desempeña un papel mucho más importante que en otras culturas occidentales.


Una característica del Día de Reyes es de especial interés para los niños: ¡Apenas 2 semanas después del 24 de diciembre ya se les dan regalos de nuevo! Según la tradición original antes de la invención de Papá Noel,  los Reyes Magos llevan sus regalos a los niños en la mañana del 6 de enero. A base de esta costumbre, son también los reyes a quienes los niños generalmente escriben sus listas de deseos.

Otra parte obligatoria del Día Reyes además de los regalos, es la Rosca de Reyes. La rosca es un pastel decorado con frutas glaseadas. En su interior se encuentra un pequeño muñeco que representa al Niño Jesús. El que lo encuentre en su pieza debe invitar los tamales a todos los que están presentes el Día de la Candelaria el 2 de febrero, 40 días después de Navidad.

La tradición navideña en México es uno de los muchos aspectos que muestran lo multifacético y detallado que es la cultura mexicana. Independientemente de si van a pasar la Navidad en México, en Alemania o en otra cultura: ¡EL BLOG LA NOTA OCIOSA les desea Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo! 


 

NOTAS ANTERIORES