El MV Joyita

MV Joyita fue un buque mercante estadounidense con 25 pasajeros y tripulantes que desapareció misteriosamente en el Pacífico Sur en octubre de 1955. Fue encontrado a la deriva sin nadie a bordo.

El barco estaba en muy malas condiciones, con tuberías corroídas y una radio que, aunque funcional, tenía un alcance de solo unas 2 millas (3,2 km) debido a un cableado defectuoso. Sin embargo, la extrema flotabilidad del barco hizo que el hundimiento fuera casi imposible. Los investigadores estaban desconcertados de por qué la tripulación no se había quedado a bordo y esperó ayuda.

El MV Joyita era un barco de madera de 21 m construido en 1931 como yate de lujo por Wilmington Boat Works en Los Ángeles para el director de cine Roland West, quien nombró al barco en honor a su esposa, la actriz Jewel Carmen, como Joyita, en español. [1]​ En 1936, el barco fue vendido y registrado a nombre de Milton E. Beacon. [2]​ Durante este período, realizó numerosos viajes al sur de México y a la Exposición Internacional Golden Gate de 1939-1940 en San Francisco. Durante parte de este tiempo, Chester Mills fue el capitán del barco.


El casco del barco fue construido con tablas de cedro grueso sobre armazón de roble. Tenía 21 m de largo, con una manga de 5,2 m y un calado de 2,3 m; su tonelaje neto era de 47 toneladas y su tonelaje bruto de aproximadamente 70 toneladas. Tenía tanques para 9.500 l de agua y 11.400 l de combustible diésel. [3]​


Servicio en la Marina de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mun

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Alrededor de las 5:00 a.m. del 3 de octubre de 1955, el Joyita salió del puerto de Apia en Samoa con destino a las islas Tokelau, a unas 270 millas (434,5 km) de distancia. Se había programado que el barco zarpara con la marea del mediodía del día anterior, pero su partida se retrasó porque falló el embrague del motor de babor. El Joyita finalmente dejó Samoa con un solo motor. Llevaba dieciséis miembros de la tripulación y nueve pasajeros, incluido un funcionario del gobierno, un médico (Alfred "Andy" Denis Parsons, un cirujano de la Segunda Guerra Mundial que se dirigía a realizar una amputación), un comprador de copra y una familia con dos niños. Su carga consistía en suministros médicos, madera, 80 bidones de petróleo vacíos de 45 galones (200 L) y varios alimentos. [5]​Tenía previsto regresar con un cargamento de copra.


Se esperaba que el viaje durara entre 41 y 48 horas y arribara a las islas Tokelau el 5 de octubre. El 6 de octubre, un mensaje del puerto de Fakaofo informó que el barco estaba retrasándose. [6]​ Ningún operador de barco o en tierra informó haber recibido una señal de socorro de la tripulación. Se lanzó entonces una misión de búsqueda y rescate y, del 6 al 12 de octubre, el Sunderland de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda cubrió un área de probabilidad de casi 100 millas cuadradas (259 km²) de océano, pero no se encontró rastro ni del Joyita ni de ninguno de sus pasajeros o tripulantes. [7]​


Cinco semanas después, el 10 de noviembre, Gerald Douglas, capitán del barco mercante Tuvalu, en ruta de Suva a Funafuti, avistó al Joyita a más de 600 millas (965,6 km) al oeste de su ruta programada, a la deriva al norte de Vanua Levu. [8]​ El barco estaba parcialmente sumergido y muy escorado (la barandilla de la cubierta de babor estaba sumergida) y no había rastro de ninguno de los pasajeros o la tripulación; también faltaban cuatro toneladas de carga. El grupo de recuperación señaló que se descubrió que la radio estaba sintonizada en 2182 kHz, el canal de socorro radiotelefónico marítimo internacio

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Cortesia de Royce


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