Los Gitanos

 



¿Quiénes son los gitanos?

Los gitanos son un grupo étnico originario de India. Este grupo étnico comparte una sociedad y una cultura con unas características propias y que le diferencia de otras etnias. Pero, ¿qué es una etnia? Una etnia o grupo étnico es un conjunto de individuos que comparten entre ellos un origen común y unas características culturales y/o idiomáticas propias.

¿Qué no son los gitanos? Los gitanos no son una raza. Las razas no existen. Es habitual el empleo de raza gitana, raza blanca o raza negra. Pero estos son términos equivocados, que en muchas ocasiones tienen un sentido despectivo o racista

MIRA UN BREVE VIDEO DE QUIENES SON LOS GITANOS AQUI ABAJO


Las causas migración del pueblo gitano

¿Por qué el pueblo romaní salió del noroeste de la India? ¿Por qué los gitanos abandonaron la India y se dirigieron hacia los territorios del Oeste?

Todavía no están de todo claras las razones de la emigración de los gitanos. Existen dos hipótesis principales que explicarían el por qué el pueblo gitano abandonó su región de origen del Punjab.

En primer lugar, hay que explicar el contexto social y económico de la India. En la India existe un sistema de castas que estructura a la sociedad. Las castas más altas tienen mayores beneficios sociales y económicos. Las castas más bajas, por decirlo de algún modo, acaban hundiéndose en la miseria.



El pueblo romaní estaría en las capas más bajas de la estratificación social hindú. Ello provocó que fuera un pueblo pobre y desfavorecido. Por tanto, esa pobreza social y económica afectaría a la mentalidad del grupo, que no vería con malos ojos emigrar en busca de mejores oportunidades.

En segundo lugar, hay que explicar las dos principales hipótesis de la migración del pueblo gitano: la presión provocada por distintas oleadas de invasiones y la de la esclavitud por parte del imperio turco.

La historia del pueblo gitano en la España Moderna




En el año 1499 los Reyes Católicos decretaron una pragmática donde obligaban a los gitanos que se volvieran sedentarios y que se pusieran a trabajar en un oficio. Si no lo hacían serían expulsados del reino de España. Fue la primera medida en contra de este pueblo gitano en España.

Posteriormente, siguiendo en España, se continuará con esta política. Durante los siglos XVI y XVII se continuó con dicha política de expulsión. Recordemos que ya había experiencia con la expulsión de moriscos y de judíos. Los prejuicios respectos a los gitanos se acrecentaban. Se les acusó de ladrones, de herejes o de realizar hechicería. Se convirtieron en una minoría discriminada.

El «colofón» vendría en el siglo XVIII. En 1749 tendría lugar la Gran Redada. Con Fernando VI como rey, se dictó una orden en el que se ordenaba apresar a los gitanos. El objetivo era extinguirlos. Pero la presión del clero y la nobleza consiguió evitar este intento de exterminio del pueblo gitano en España.

Finalmente, con la llegada de Carlos III, las cosas se calmaron. En 1753 este rey Borbón concedió la libertad a todos los gitanos que habían sido apresados. En 1783 devolvió al pueblo gitano de España la libertad de elegir oficio y vivienda. También les otorgó derecho a asilo y a ser asistidos en caso de enfermedad. Existían por aquel entonces unos 10.000 gitanos en España. Y con esta pragmática de 1783 se les empezó a respetar legalmente


👇 MIX Violines 1 👇

NOTAS ANTERIORES