Los chamanes son personas dedicadas a curar el cuerpo y el alma mediante la medicina tradicional y el conocimiento de nuestros antepasados.

Veníamos al mundo a cosas simples y cansadas. Había que pasarse el día en busca de comida, la tarde tratando de encontrar refugio para salvarse cada noche de la oscura intemperie. Los siglos, las civilizaciones, la tecnología, los inventos nos han ido regalando una vida larga y distinta. Nos volvimos perezosos. Ganamos tiempo. Tiempo para perder tiempo, para enfermarnos.
Jacobo Grinberg, Estudió y fue ha ver los resultados que daba la mujer chamán Pachita, que operaba en la Ciudad de México. De hecho,hizo un Libro sobre Ella, quedó maravillado . Era un científico Mexicano. Ahora se corre el Rumor que lo desapareció o lo secuestró el Gobierno de E UA.
Estamos estancados en las ciudades. En el campo todavía persiste algo de ese antiguo vínculo que deberíamos mantener con la tierra. A medio camino, batallando contra el olvido, están los chamanes de las comunidades indígenas y mestizas. A base de observar lo que otros no pueden, aprendieron a atender los males del cuerpo y del espíritu. Sus vidas son puentes, y algo debe haber al otro lado.