Nuestros animales de compañía no están exentos de sufrir un accidente: Mali, un can de 5 años, sufrió una caída que lastimó sus patas; su humana, Marisa, decidió tomar un curso de primeros auxilios para mascotas a fin de saber cómo actuar en caso de accidentes
Marisa dijo a los micrófonos de Unotv.com sobre los primeros auxilios para mascotas:
“Nos gustan mucho los perritos y, después de ese gran susto, me puse a buscar en internet cómo prevenir accidentes. Encontré la página de primeros auxilios para mascotas”.
Cuida a tus mascotas
A decir de Adrián Alba, paramédico e instructor de primeros auxilios para animales de compañía, cuando una emergencia se presenta, saber cómo actuar es la diferencia entre la vida y la muerte:
“La primera atención inmediata cuenta (mucho). Por ejemplo, cuando (el perro) se atraganta, sufre asfixia o un atragantamiento, debemos atenderlo al momento para así poder salvar su vida, aunque tengamos un hospital veterinario cercano o el mejor médico veterinario”.
Accidentes más comunes:
- Atropellamientos
- Quemaduras
- Fracturas
- Intoxicaciones
Míriam Arias, instructora de primeros auxilios para mascotas, comentó que la mayoría de los accidentes se presentan por falta de prevención o descuido: “parece algo extraño pensarlo”, pero muchos de los accidentes más comunes suceden “dentro del mismo domicilio”.
Adrián Alba explicó que la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) consiste en dar dos respiraciones de boca a hocico; posteriormente, realizar 30 compresiones en su tórax, colocando al animal sobre una superficie plana. Añadió sobre los primeros auxilios para mascotas:
“Apoya al animal en su costado derecho y coloca tus manos en su tórax para realizar 30 compresiones con un ritmo a 120 por minuto. Una vez concluida, nuevamente dos respiraciones de boca a hocico, evalúas su pulso femoral, y en caso de que no esté presente, continúas”.
- Las mascotas se pueden atragantar con objetos o alimentos
- Con el RCP debes ayudarlo a liberar sus vías respiratorias
- Primeros auxilios no sustituyen la atención de un veterinario
Adrián Alba señaló que con tu mano debes dar golpes precisos en su lomo a la altura de patas delanteras, para desobstruir conductos respiratorios: “recuerda hacerlo hasta que el animal comience a respirar o escuches que ladra o tose”. Lo ideal es tomar un curso.