Tips para gozar la Sierra Gorda de Queretaro.

Seguramente has escuchado más de una vez su nombre, y es muy probable que sepas dónde está la Sierra Gorda, pero quizás nunca te hayas tomado el tiempo para recorrerla. Si por mera casualidad no sabes de lo que hablamos, te explicamos rápidamente.

La Sierra Gorda es una extensa región que ocupa el norte del estado de Querétaro, que se distingue por la gran biodiversidad que posee. Al ser parte de una inmensa cadena montañosa que recorre el oriente del país, la variedad de altitudes hace posible que diferentes climas coexistan en la misma zona, y por ello, también que una incontable diversidad de especies animales y vegetaciones habiten esta impresionante área natural protegida.

Debido a su vasto territorio, queremos darte a conocer en este artículo algunos de los lugares más representativos y atractivos de la Sierra Gorda; queremos que te aventures a viajar y conocer esta latitud del planeta.

Sierra Gorda: la aventura y la imagen en Querétaro

Todo viaje es aventura. Salir de tu casa y tomar unas horas de carretera, imaginar lo que harás una vez que llegues a tu destino (que no será tu oficina, tu casa o la tienda) mientras tienes tu música preferida sonando en el auto, es apenas el comienzo. Comerte un taco de carnitas, de guisos, o unas gorditas de maíz quebrado sobre la carretera 100, es el siguiente paso.Necesitas un poco de energía para aventarte las 2 y media horas de trayecto para estar dentro de la Sierra.

Conforme se cruzan las planicies del semidesierto queretano sobre la carretera, aquellas lejanas montañas que veías a lo lejos se acercan, se vuelven a alejar, se aceran, se vuelven a alejar. El camino a la Sierra más directo es cruzando el pueblo de Bernal, y desde que es visible aquel monolito a lo lejos, la frecuencia con la que ves montañas y cerros es mayor.

De pronto ves frente a ti a los cerros como un ejército de gigantes a los que piensas enfrentar con toda tranquilidad, sorteando las continuar curvas con precaución, y recibiendo a cambio parajes extraordinarios en las alturas, entre la parte del semidesierto que se eleva enlos cerros primero, los desfiladeros que te llevan sin prisa más alto después… y la vegetación cambia.

Pinal de amoles

En un recoveco de aquellos desfiladeros la carretera entra y la vegetación tersa y los altos bosques se levantan alrededor de tus ventanas, desprendiendolos aromas de la tierra húmeda. Si fuera posible tener ese ese olor en casa, en las calles de la ciudad, ¿cambiaría algo?, seguramente no, pero la naturaleza es la naturaleza y reclama su territorio. Por lo pronto estás ya en Pinal de Amoles.

  • Tip 1: Quizá hayas escuchado de la Puerta del Cielo. Es muy probable que no lo notes en tu primera incursión a la Sierra Gorda, por estar cantando o platicando o simplemente porque estarás admirando a tu alrededor, pero hay un punto en el camino en que se aben dos laderas y tienes la impresión que la carretera acaba en el cielo, sobre todo si hay algo de neblina en el momento.
  • Tip 2: Considera la época del año. La temporada de lluvias embellece el entorno, el invierno da colores y los bosques son fríos. Lo que es un hecho es que debes preparar la maleta adecuadamente, y a menos que no quieras salir de Jalpan, el abrigo es necesario.

La cabecera municipal de un lugar con una naturaleza que te da la bienvenida así, debe ser ya pintoresca. La de Pinal lo es. Sin duda es un paseo que te puedes permitir, incluso la oportunidad perfecta para buscar guías experimentados que te lleven a conocer este increíble municipio. Aquí solo te estamos presentando esta región, la cual no tardarás en darte cuenta que es única en Querétaro.

  • Tip3: Ruta del Sabor. A lo largo de la carretera existen una variedad de fondas que preparan alimentos típicos, antojitos y desayunos que tienen un sabor increíble. Antes de llegar a la cabecera municipal de Pinal verás un pequeño paradorcito al costado izquierdo. Y solo es una de muchas otras.
  • Tip 4: una vez que estés en Pinal de Amoles, es momento de decidir la manera en que continuará tu viaje. Pinal tiene muchísimo, por lo que considerar un viaje exclusivamente para conocer los atractivos de este municipio es una opción.

Entre los lugares imperdibles en este municipio, sobre todo para la cámara fotográfica (y para aquello que, sea lo que sea, se despierta en nuestra especie al estar en contacto con la naturaleza, algo que no verán tus seguidores de Instagram, pero que los invitará), están:

  • Mirador de Cuatro Palos: La comunidad de Cuatro Palos se encuentra casi en la cima de una montaña, y ascendiendo unos minutos más a pie, se encuentra un fabuloso lugar donde se han tomado las vistas más importantes de la Sierra Gorda. Búscalo en Google, seguramente después de hacerlo ya lo apuntarás entre tus lugares por conocer (y regresar).
  • Puente de Dios y Río Escanela: Este es otro de los lugares de los que te será fácil encontrar imágenes en internet, pero la transparencia del agua en vivo, los sonidos del río, la respiración de la vegetación y los marcos ideales de tus recuerdos, solo se viven ahí.
  • Cascada de El Chuveje. Camino a Jalpan, en la comunidad de El Chuveje se encuentra “escondida” una cascada de alrededor de 35 m de altura. Sus aguas forman una gran poza de agua fría que forma un riachuelo que atraviesa el bosque, y por la belleza de la naturaleza en ese entorno, las excursiones hasta la cascada lo hacen uno de los lugares más visitados de la Sierra Gorda.
  • Bucareli: Alrededor de esta comunidad de Pinal, se encuentra una misión dominica inacabada que por sus dimensiones sobresale entre los cerros semidesérticos del lugar. Pinal no solo es bosques, la Sierra es multiclimática. El mismo paisaje accidentado de Bucareli permite que encuentres atractivos turísticos extremos que te cruzan de un cerro a otro en tirolesa y puentes colgantes para darte la dosis necesaria de adrenalina que no puede faltar en la aventura.
  • Cabañas: Pasar la noche en una cabaña en medio del bosque es algo imperdible. Existe una buena variedad de estos lugares que se pueden encontrar en Pinal de Amoles, desde rústicas construcciones de madera hasta diseños modernos que le dan un toque especial a tu estancia.

Pero el camino sigue y necesitas tomar en cuenta que la Sierra no es Pinal de Amoles, sino 5 municipios más, y apenas estás adentro.


Jalpan

El camino hacia el corazón de la Sierra Gorda deja atrás los bosques y sin que te des cuenta entras en el territorio de Jalpan. La carretera sigue su descenso entre las montañas, la temperatura sube y si por alguna razón también el hambre, no olvides las fondas sobre la carretera.

Jalpan es el municipio más grande de la Sierra Gorda y por algo le llaman el corazón de esta región: de ahí parten los caminos hacia los municipios más alejados, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. Algo que conecta a estos tres municipios, que abarcan la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, son las Misiones Franciscanas, pero eso merece una presentación aparte, que dejaremos para más adelante.

  • Tip 5: Por lo pronto debes saber que a un costado de la cabecera municipal se encuentra la Presa de Jalpan, un lugar considerado Sitio RAMSAR por su importancia de sus humedales para el medio ambiente de la zona. Además, cuenta con un bello malecón que rodea gran parte de la presa, donde es posible contemplar el paisaje y observar las innumerables aves que pasan por el lugar. En la presa también es posible realizar paseos en lancha, kayak, bicicletas acuáticas o pesca deportiva, actividades que te sacarán de la rutina y que disfrutarás especialmente en el clima cálido de Jalpan.
  • Tip 6:El corazón de la Sierra Gorda no podría carecer de los servicios necesarios para cualquier turista, por lo que este lugar cuenta con varios hoteles y restaurantes donde puedes pasar la noche si decides, no solo conocer Jalpan, sino los otros dos municipios. Mucho depende del itinerario que hagas o la organización de tu tiempo.
  • Tip7: El territorio es tan grande y la naturaleza tan exuberante que no te costará trabajo encontrar hospedaje alternativo donde cada centímetro a tu alrededor esté lleno de vegetación, o en medio de un bosque, un poco más lejos de la cabecera.
  • Hay más típs ,pero con esos hay ,para darse una idea de la belleza de Querétaro.
  • Cortesía de Royce.

NOTAS ANTERIORES