El Astrolabio es una herramienta de la antigüedad, creada hacen más de dos mil años. Cuando las personas creían que la tierra era el centro del universo, a la cual también se le conoce como la primera computadora creada en la humanidad.
Mismo que fue descubierto en el 1503, entre los restos sumergido de una embarcación portuguesa hundida en el océano indico. El navío se llamaba (La esmeralda), y formaba parte de la flota que comandaba el explorador Vasco Gama. La primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India.
Con este descubriendo la comunidad arqueológica y científica pretende llenar varios huecos. Además de saber cómo creían las personas de la antigüedad que era el mundo o por lo menos tener una idea de cómo intentaban comprender el universo.
Cómo funciona el Astrolabio y para qué era usada esta especie de computadora Antigua.
Este es un disco de bronce de aproximadamente 17,5 centímetros de diámetros y dos miligramos de grosor. Aunque también se hicieron otros de mayor tamaño. El cual es visto como un instrumento de resolución de problemas: Puesto que se usaba para calcular cosas como la hora del día de acuerdo con la posición del sol y las estrellas en el cielo. Tal como se usa una computadora, ingresas la información y luego recibe la salida.
Los componentes móviles del astrolabio se configuran en una fecha y hora específicas y luego se representa el cielo en la cara del instrumento. ¿Pero qué sentido tenía esto? Se cree que podía resolver muchos problemas astronómicos. Algunos tan simples como encontrar la hora del día o de la noche, podían resolverse con el astrolabio. Los antiguos griegos también pudieron averiguar a qué hora saldría y se pondría el sol desde el astrolabio. También podían calcular las direcciones: El astrolabio era un instrumento invaluable para los eruditos musulmanes, ya que desde él podían calcular la dirección a La Meca.
Como podemos ver, si retrocedemos en el tiempo nos daremos cuenta que el astrolabio tenia funciones excepcionales que iban desde mapear el cielo nocturno, hasta ver la hora y saber la ubicación en la que te encuentras. De manera que esta vieja tecnología significa que las personas de la antigüedad tenían una mente tan brillante como las personas de los tiempos modernos.
El Astrolabio desde los tiempos antiguas hasta los tiempos modernos
El astrolabio se convirtió en una de las herramientas más fundamentales de la astronomía hasta finales de la Edad Media. Y a lo largo de los siglos se produjeron varios tipos de astrolabios, siendo el más común el astrolabio planisférico en el que la esfera celeste se proyectaba sobre el plano del ecuador. Su proyección se llegó a conocer desde el año 150 a.C. Pero se cree que su funcionamiento se produjo siglos después cuando se había perfeccionado.
Realmente no se sabe quién creo el astrolabio y tal vez nunca lo sepamos. Pero si sabemos que al igual que otras ciencias esta fue encontrada en la Grecia clásica. Y su proyección pudo haber sido estudiada por Apolonia hacen unos 200 años antes de Cristo.
La Brújula y el astrolabio instrumentos de navegación
Tal vez podría pensar que uno de estos artefactos provino del otro, pero la verdad es que no. Estos elementos fueron usados los dos para la navegación con el propósito de navegar a gran distancia sin perder la orientación. Ósea la brújula y el astrolabio; Ambos instrumentos posibilitaron un nuevo tipo de travesía cual es la de “altura”, es decir, navegar lejos de las costas sin otro punto de referencia que las estrellas.
La brújula consistía en una aguja imantada que siempre señalaba el norte. Y el astrolabio, en tanto, permitía calcular la altura de las estrellas, cosa importante para poder determinar la latitud geográfica. Gracias a estos instrumentos, los marinos pudieron estimar mejor su posición en el mar, el rumbo a seguir y el tiempo que tomaría su periplo. Si te ha gustado el articulo recuerda activar la campanita de notificaciones. A si no te perderás de nuestro próximos artículos.
Cortesía de Monita