Con vacuna y sin contagios: así luce el primer país del mundo libre de Covid


Escuchar que existe un lugar libre de COVID suena como un sueño.

Palaos, ubicado en Oceanía, es el primer país libre de COVID, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues mencionan que este lugar no registró ningún caso, además de que su población de 18 mil personas ya dio inicio al proceso de vacunación el día 3 de enero de 2021.


Cuando los contagios empezaron a extenderse en Asia, Palaos inició restricción de vuelos al lugar y en marzo cerraron sus fronteras; desde entonces ya estaban activas las pruebas a toda su población para descartar contagios de Coronavirus.


Clarín informó que desde abril de 2020 se realizaron 3 mil 325 pruebas a la población oceánico y en todas los resultados salieron negativos, y es que Palaos tuvo acceso al programa de vacunación de Estados Unidos, por ende, desde el 2 de enero recibieron 2 mil 800 vacunas de Moderna, desde entonces ya se han aplicado las primeras 59 dosis.


Ritter Udui, el Ministro de Salud de Paolos, mencionó a CNN que debido a que son un lugar pequeño, pueden lograr “inmunidad total de rebaño” con la vacuna. Asimismo, menciona que tienen suerte de estar en una posición en la que tienen acceso a las vacunas y su pequeño tamaño les facilita la implementación del programa. También dice que no es obligatorio que las personas reciban la vacuna, sin embargo, buscan que el, por lo menos, el 80 por ciento sí esté vacunado. Esperan lograr inmunidad total de rebaño a través del programa.


Sylvia Osarch, médica geriátrica de 60 años, fue la primera persona en recibir la vacuna y, animada, buscaba dar el ejemplo a toda la comunidad. Menciona que quiere que toda la comunidad tome la vacuna para protegerse tanto ellos mismos, como a los demás.

La OMS, a través de su última actualización, menciona que los territorios libres de COVID-19 son: Turkmenistán, Tonga, Tokelau, Samoa, Santa Elena, Pitcairn, Palaos, Niue, Nauru, Kiribati, Islas Cook, Samoa Americana y Corea del Norte.


La verdad es que escuchar que existe un lugar libre de COVID suena como un sueño, algo complicado de creer. Pero es una realidad, aún queda un mundo haya afuera libre del virus.

Cortesía de Monita

NOTAS ANTERIORES