Qué fue de la 'Princesa' de Joaquín Sabina



La auténtica 'Princesa' vive en Barcelona y no, no se vio envuelta "en una muerte con asalto a farmacia"

Princesa es una de las canciones más míticas de Joaquín Sabina. Pertenece al album Juez y Parte, de 1985, el cuarto disco del músico jienense, que grabó con Viceversa, la banda que entonces le acompañaba en directo. También se incluyó en el album Joaquín Sabina y Viceversa en directo, el segundo disco en vivo de Sabina (Ariola), grabado en directo en el teatro Salamanca de Madrid los días 14 y 15 de febrero de 1986.

Como regalo de ese recién estrenado 2019 Pancho Varona, compañero inseparable, productor, compositor y guitarrista de Sabina desde hace más de 35 años, ha desvelado algunos detalles del tema en su canal de Youtube, Lo que nadie sabe de las canciones que todos sabemos

1. Princesa se compuso en 1981, cuando Joaquín Sabina se acompañaba de la banda Viceversa. La letra es de Sabina pero no así la musica, que es de Juan Antonio Muriel.

2. Muriel la presentó en el festival de música de Benidorm de 1982 y quedó en segundo lugar, ganando la Sirenita de plata. La letra es algo diferente al clásico de Sabina. Llegas demasiado tarde, princesa; no hay más leña que la que arde, princesa... cantaba Muriel en su estribillo. El primer premio se lo llevó el chileno Fernando Ubiergo con Yo pienso en ti y el tercer puesto fue para dos hermanas gemelas, Susi y Luisi, que años después sumarían a una tercera hermana para crear Las Supremas de Móstoles. 

3. Princesa es un tema de récord; es la canción que más se ha tocado en repertorios en conciertos de Sabina.

4. Hace unos años Sabina le quitó el aire de balada cambiando el tempo de la canción para darle un aire mas roquero en los directos.

5. En el escenario, junto a Sabina, la han cantado Leiva, Dani Martín... y podemos encontrar versiones de Princesa de Miguel Ríos y del propio autor de la música, Juan Antonio Muriel.

6. La protagonista de Princesa es una amiga que Joaquín conoció en Logroño y que, pese a lo que dice la letra, tiene un excelente estado de salud y vive en Barcelona.


Arianne, la princesa de Joaquín Sabina
Lejos de lo que apunta la letra de la canción, la princesa de Sabina no murió en el atraco a una farmacia. Reside en Barcelona y, como explica Pancho Varona, tiene muy buen estado de salud. Se llama Arianne Sved y ella misma, en su blog, explica que conoció al cantante en Logroño, donde ella vivía porque su padre trabajaba como director adjunto en un hotel de la calle Portales y su madre, en una bodega. En la capital riojana comenzó a moverse por locales de ensayo y fue en ese ambiente donde conoció a Sabina, que era 14 años mayor que ella. La década de los 70 estaba acabando. Arianne cuenta que tuvieron un "amorío" y que un par de años más tarde sacó el tema Princesa: "Habla de una chica que le había embelesado pero que, al engancharse a la heroína, había perdido todo su encanto. La canción habla de mí, básicamente, aunque se permitió mucha licencia artística en la letra". La princesa de Sabina explica, algunas décadas después, que "por suerte", nunca "sufrió una sobredosis" ni robó una farmacia: "Conseguí desengancharme a tiempo, a diferencia de algunos amigos yonkis que perdí por el camino".




Cortesía de Monita



NOTAS ANTERIORES