Cabe destacar que la unión familiar es uno de los rasgos más destacados de la fe cristiana, por ello la mejor forma de conmemorar el nacimiento de su actor principal es por medio de una cena en la que no falte ni un miembro de la familia.
Todos conocemos la teoría del nacimiento de Jesús. No obstante, algunos historiadores no comparten esta tradición, ya que aseguran que esta celebración tiene origen en una fiesta pagana y no en las costumbres cristianas. Un amplio grupo de expertos defiende que esta fiesta estaba relacionada con el solsticio de invierno. Una época en la que los habitantes deseaban que las temperaturas no fueran muy bajas para impedir que el frío afectase a la agricultura. Aunque los estudiosos aseguran que el paso de los años ha conseguido transformar esta celebración hasta convertirla en lo que conocemos en la actualidad. Una fiesta celebrada tanto por ateos como religiosos.
Si hablamos de símbolos navideños que tienen presencia en Nochebuena no podemos pasar por alto el típico Nacimiento. Un conjunto de figuras de cerámica con las que se representa la llegada al mundo de Jesús en un remoto portal de la ciudad de Belén. Un emblema que introdujo San Francisco de Asís para que no se olvidara como se produjo el nacimiento de Cristo.
En un apartado destacado se encuentra también el árbol de Navidad. Una tradición típica de Nochebuena que tiene su origen en una tradición pagana adoptada por los cristianos. Los primeros abetos se adornaban con todo tipo de velas con las que se quería representar la luz de Jesucristo. Si hablamos de la estrella de la copa, es un claro símbolo de la estrella que, según cuenta la Biblia, llevó a los Reyes Magos hasta el portal en el que nació Jesús.
La celebración de Nochebuena data de hace siglos en México, después de la llegada de los españoles. Sin embargo con el tiempo han ido cambiando las cosas. Entre herencias prehispánicas, españolas y la evolución de la cultura mexicana (las cuales visitamos en nuestro post anterior), hoy en día disfrutamos de una celebración navideña muy peculiar. Comparamos el antes y el después en el tiempo de la Nochebuena en México:
Misas De Celebración
Antes
Durante el siglo XVI se celebraban dos misas en el día de Nochebuena: la Misa de Aguinaldo, celebrada en la mañana, y la Misa de Gallo a las 12 de la noche de ese mismo día. Esto era para aprovechar el día de celebraciones, cánticos y agradecimientos por el nacimiento de Jesús.
Ahora
Ahora la Misa de Aguinaldo ya no se celebra más. Sin embargo, sigue siendo tradición para algunas familias ir a misa de Gallo a las 12 de la noche.
Posada de Nochebuena
Antes
Se hacía una posada durante el día para invitar amigos y vecinos a adorar al Niño Jesús expuesto en el tradicional nacimiento, acompañado de otras figuras religiosas. Se rezaban rosarios y se cantaban villancicos entre todos. En cada casa, se «arrullaba al niño Jesús», es decir una acto en el que se cargaba al Niño Jesús en una canasta o en lo brazos del sacerdote amigo de la familia o de la comunidad.
Ahora
Ahora la Nochebuena es algo familiar en el que se pueden invitar además amigos muy allegados. La posada del día en realidad es una reunión familiar a lo largo del día en donde además de preparar la cena y abrir regalos, algunas familias todavía «arrullan al niño». Aunque ahora es sólo arrullado por los miembros en la familia.
Cena de Navidad
Antes
Antes se tomaba algo para acompañar las celebraciones del día en la comunidad o calle entre vecinos. El tradicional ponche navideño pudo haber tomado raíz desde entonces.
Ahora
Ahora la cena de navidad es una mezcla internacional y nacional. El pavo, romeritos, y bacalao siendo los platillos más tradicionales en los hogares navideños. Si todavía no tienes los ingredientes o la cena para la nochebuena, te recomendamos altamente revisar uno de nuestros blog posts en donde te hacemos recomendaciones para tu cena de Nochebuena.
Regalos de Navidad
Antes
Dar regalos de navidad es una tradición de antaño, de la cual habemos dos versiones:
- Los regalos navideños vienen del festival romano de los Kalendas celebrado durante el solsticio de invierno. En este carnaval el Emperador Romano recibía regalos de sus súbditos quienes le demostraban su admiración al regalarle hojas de Perenne. Con el tiempo, estos regalos se fueron expandiendo por el antiguo Imperio Romano (el territorio actual de Europa, Medio Oriente y Norte de África) con regalos de miel y pasteles. Después la tradición fue adoptada por otras culturas y religiones con el paso del tiempo e incluida en la celebración de Navidad.
- Dar regalos en Navidad son una representación de los regalos que los Reyes Magos le llevaron al Niño Dios (incienso, mirra y oro).
Ahora
Los regalos de Navidad en México usualmente se abren en Nochebuena. Otras culturas como las de EEUU los abren durante la mañana del día de Navidad. Ahora las opciones de regalo en realidad dependen de tu imaginación y bolsillo. Si todavía estás buscando regalos que dar esta navidad, te recomendamos leer nuestro blog post con ideas muy buenas para regalos de Navidad.
¿Tú tienes alguna otra tradición en tu familia durante esta Nochebuena? Compártela con nosotros en la sección de comentarios. Te deseamos las mejores fiestas en compañía de tu familia y amigos, que en esta Nochebuena y Navidad haya paz y prosperidad en tu hogar. ¡Felices Fiestas!