Polonia: Iglesia católica recibe 368 demandas por abusos


Fecha 28.06.2021

La Iglesia católica de Polonia desveló este lunes (28.06.2021) que desde 2018 ha recibido más de 350 nuevas demandas relativas a presuntos abusos sexuales a menores cometidos por clérigos.

El informe sale a la luz en un momento complicado para la influyente iglesia polaca por una serie de notables escándalos de abusos y encubrimientos, una cuestión tabú hasta hace poco en este devoto país.

"Lo que es sorprendente (...) es el hecho de que haya habido una ola de revelaciones desde el último informe", dijo Adam Zak, un cura jesuita y coordinador de la protección del menor en el obispado polaco. "Con certeza, todavía hay muchos casos escondidos que probablemente continuarán saliendo", dijo en una presentación en línea de estos datos.

Desde julio de 2018 hasta finales de 2020, la Iglesia polaca recibió denuncias de 368 casos de abusos sexuales, cometidos desde 1958 hasta el último año. La mitad de las víctimas eran menores de 15 años, la edad de consentimiento en Polonia.

Un 39 por ciento de las acusaciones estaban sustanciadas, un 51 por ciento están bajo investigación todavía y un 10 por ciento fueron rechazadas por no ser creíbles, según la institución. Adam Zak aseguró que el número de casos recientes "no era en absoluto pequeño".

Este informe es la continuación de otro que notificó casi 400 casos de abusos de menores en el clero de Polonia entre 1990 y 2018. En años recientes han estallado una larga serie de escándalos de abuso sexual en el seno de la Iglesia polaca, especialmente tras la emisión de un documental viral en 2019 llamado "No lo digas a nadie".

El Vaticano ha sancionado en el último año a cuatro obispos polacos y ha anunciado la resignación de otros dos por encubrir casos de pedofilia. También aceptó la renuncia de un arzobispo acusado de acosar a otros curas y mirar hacia otro lado ante casos de abusos y está investigando a un influyente ayudante del papa polaco Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, por acusaciones similares. (AFP)

"Por la gracia de Dios" (2019)

La película que Francois Ozon estrenó en la Berlinale se centra en la historia real de un grupo de víctimas de abusos sexuales, quienes crearon una asociación para romper el silencio, años después de haber sido hostigados por un sacerdote en Lyon. Los abusos eran conocidos incluso por el Vaticano. El cardenal Philippe Barbarin, quien intentó encubrir el caso, se encuentra sometido a juicio.


Cortesía de Monita 

Un mono jugando al Pong es la primera demostración de Neuralink, el proyecto de Elon Musk para conectar el cerebro con los ordenadores



Neuralink aspira a conectar cerebros y ordenadores. Es el último proyecto de Elon Musk y del que sabemos menos. Tras varios años con pruebas con ratones, cerdos y muestra de varios prototipos, ahora finalmente muestran la que es la primera demostración de las supuestas capacidades de Neuralink aplicada a seres "inteligentes".

En los vídeos de presentación, Neuralink muestra un mono jugando al Pong. Inicialmente el primate se encuentra utilizando un joystick pero posteriormente, según la narración, el juego se mueve únicamente de manera inalámbrica, a través de las reacciones mentales del animal.

'Pager', el mono que juega al Pong con la mente



Según explica Neuralink en su página web, el macaco, llamado 'Pager', mueve el curso en una pantalla de ordenador utilizando su mente, gracias a los 1.024 electrodos que están implantados en el dispositivo N1 Link.

"Hemos implantado el N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Colocamos Links bilateralmente: uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)", describen desde la compañía.

Neuralink afirma que para conseguir esto se han necesitado décadas de investigación y que su misión es "construir un sistema de interfaz neuronal directa (BMI, por sus siglas en inglés) clínico seguro y eficaz que sea inalámbrico y completamente implantable que los usuarios puedan operar por sí mismos y llevarlos a cualquier lugar que vayan".



Coincidiendo con la demostración, Elon Musk ha publicado varios de sus populares tuits. En ellos describe los objetivos de Neuralink, afirmando que "el primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un smartphone con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares... Las versiones posteriores podrán desviar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas sensoriales / motoras corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar".

El uso de Pong para la demostración es bastante habitual en los experimentos cerebrales, si bien sí extraña que se presente al animal jugando casi como fuera un vídeo comercial, cuando lo habitual en este tipo de investigaciones es presentar el vídeo como complemento a un estudio o análisis.

Siguiendo el vídeo es difícil apreciar algo más allá de lo que prometen desde Neuralink. Sí parece factible que el cerebro pueda hacer mover el cursos o incluso jugar al Pong. Un tipo de proyectos, el de las interfaces cerebro-ordenador, que durante los próximos años van a crecer en popularidad. Al menos eso es lo que se deriva de iniciativas como la de Neuralink o la propia Facebook, que recientemente mostraba su brazalete para hacer clic con la mente.

Cortesía de Monita 

Fantasmas en la Mansión Embrujada de Disneyland

En el parque de atracciones de Disney California se han denunciado numerosos casos de aparición de espíritus o fallos técnicos aparentemente inexplicables, ¿qué esconde este lugar aparentemente tranquilo y dedicado a la diversión de los más pequeños?

Fantasmas en la Mansión Embrujada de Disneyland

El diseño inicial de la casa encantada del parque de atracciones más visitado y famoso del mundo, Disneyland, ya concebía que tuviera gran cantidad de operaciones tecnológicas para que el miedo sentido por el público fuera real. El parque de California, situado en Anheim, se construyó en 1955 y es el único de los 14 que existen en todo el mundo que fue supervisado por el propio Walt Disney. Las historias misteriosas se acumulan desde aquellos años hasta la actualidad, y en este artículo detallamos la última.

El miedo se palpaba de tal manera que los primeros trabajadores del recinto creían que en medio del artificio había verdaderas características fantasmales, puesto que los detectores de movimiento se activaban continuamente sin nadie alrededor. 

Dudaban entre que se tratara de un pequeño problema de software que se usaba para mantener punto la tecnología de la casa o si se podía achacar a fantasmas reales. Lo único que se sabe con certeza es que el 4 de marzo la Mansión Embrujada de Florida se cerró por problemas técnicos durante varios días. No se pudo reabrir: el coronavirus impuso el aislamiento. ¿Era un aviso?

Mientras que el parque generalmente lo niega y desprecia la práctica, varios visitantes han esparcido cenizas de sus seres queridos que amaron pasear por la Mansión Embrujada. Hay rumores de que el fantasma de un niño pequeño, cuya madre depositó allí sus restos, deambulaba por la mansión. 

De la misma manera, se han reportado apariciones de un espíritu perteneciente a un hombre que había estrellado su avioneta en el lago que se drenó para construir el parque, durante los años 40. La leyenda está servida, y los avistamientos no cesan.

Cortesía de Monita 

Crean la computadora cuántica más rápida del mundo

Esta computadora ha conseguido resolver un problema en 70 minutos, mientras que una computadora clásica tardaría más de ocho años en conseguirlo.

Crean la computadora cuántica más rápida del mundo

Nos encontramos ante el mayor hito en computación cuántica de los últimos años. Un grupo de investigadores chinos, pertenecientes a la Universidad de Ciencia y Tecnología (Hefei, China), ha conseguido el mayor récord a este respecto. Con Juan-Wei Pan a la cabeza, la computadora que han desarrollado, denominada Zuchongzhi, como el famoso matemático chino, ha superado claramente a cualquier otra en el mundo, ya que, en poco más de una hora, ha conseguido realizar un cálculo que llevaría más de ocho años a las computadoras clásicas.

La computación cuántica puede resolver en tiempo récord problemas que llevarían cientos o miles de años a las computadoras clásicas 
Los investigadores han conseguido alcanzar lo que podríamos denominar la gran "ventaja cuántica", es decir, a la posibilidad de resolver un problema en un tiempo récord, un tiempo que resultaría abismal para la computación clásica. 

En el artículo en cuestión, los investigadores aseguran que Zuchongzhi puede resolver cualquier problema usando tan solo 56 de sus 66 qubits (bits cuánticos). Con este récord, supera al procesador Sycamore de Google, el cual utilizaba 54 qubits superconductores (que dependen del flujo de corriente para sus cálculos). Según Google, esta computadora en 2019 tardó 3.5 minutos en resolver un problema que para una computadora convencional llevaría 10.000 años.

Esto es solo una muestra de todo lo que las computadoras cuánticas harán en el futuro 

La computadora Zuchongzhi (Universidad de Ciencia y Tecnología, China)

Tras este proyecto, el grupo chino de Zuchongzhi, en 2020, aumentó su apuesta mediante el uso de 76 qubits fotónicos (es decir, basados en la luz y potencialmente más rápidos en sus operaciones). Sin embargo, esta computadora no fue programable como Zuchongzhi y contó con distintos láseres, prismas, espejos y detectores de fotones. Esto demuestra que, conforme aumentan los qubits, el rendimiento del procesador mejora considerablemente.

En el caso de la computadora Zuchongzhi, los investigadores establecieron que "la tarea de muestreo terminada por Zuchongzhi en aproximadamente 1,2 horas (o 70 minutos), le llevaría a la supercomputadora más poderosa al menos ocho años". De hecho, resolvió un problema 100 veces más difícil que el de Sycamore.

Esto es solo el principio de todo lo que las computadoras cuánticas van a poder hacer en el futuro. Como ha especificado Peter Knight, investigador perteneciente al Imperial College de Londres y ajeno a la investigación, "esto ha demostrado que siempre pensamos que esto era posible, pero no lo habíamos probado experimentalmente. Siempre se puede vencer a una máquina clásica agregando algunos qubits más".
Cortesía de Monita 

Esta webcam tiene forma de ojo humano, mueve el globo ocular para mirar alrededor y hasta parpadea

Abril 2021

Tras un año de pleno auge para las videollamadas y el trabajo en remoto, las cosas parecían haberse establecido en cuanto a "nuevos estándares". Mejores webcams, apaños para usar la cámara DSLR como webcam y software cada vez más inteligente. Pero había más, como esta nueva webcam llamada Eyecam que es terroríficamente realista simulando al ojo humano.

Tecnológicamente, la Eyecam no es nada del otro mundo. Estamos ante una webcam recubierta por un cuerpo que simula el globo ocular, el párpado, la ceja y el resto del ojo. Dentro un sistema con seis pequeños motores y un Arduino se encargan de animarlo todo para que se mueva el globo ocular y parpadee. Por otra parte una Raspberry Pi Zero permite al artefacto interactuar con el ordenador y funcionar como una webcam tradicional.



Si alguien quiere hacerlo por su cuenta en casa lo tiene fácil. Sus cradores han colgado en GitHub el proyecto de código abierto con todos los archivos para que cualquiera se monte una Eyecam en su casa. Eso sí, la recreación del ojo ya es cosa de cada uno.

Simulando las interacciones humanas en persona
La creación corre a cargo de un grupo de investigadores del Human Computer Interaction Lab de la Universidad de Saarland en Alemania. Como tal, se trata más bien de un experimento que de una webcam que veremos puesta a la venta para utilizar con Zoom, Google Meet o Skype. Aunque quién sabe, quizás alguien la haga comercialmente viable.

El objetivo de los investigadores es fortalecer la conexión emocional que experimentan los humanos durante las conversaciones. Dado que parte de esa conexión se pierde mediante videollamadas, esperan simular mejor la interacción en persona con una webcam que simula mejor al ojo humano.



El objetivo de los investigadores mas allá de simular el aspecto del ojo humano es simular también las reacciones humanas. Actualmente se mueve mirando alrededor y parpadea aparentemente de forma aleatoria. Pero para hacerlo más realista debe reaccionar a sutiles cambios en el entorno como cambios de luz, sonidos o movimientos cercanos. Algo parecido a lo que Disney está haciendo con su robot antropomórfico.

Cortesía de Monita 

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