La región, localizada en el Cuerno de África, posee 12 volcanes subterráneos activos, así como géiseres humeantes e incluso un lago de lava.
ÁFRICA.- El hombre moderno ha habitado el planeta desde hace miles de años y aunque a día de hoy nos gusta pensar que conocemos cada lugar de la corteza terrestre, lo cierto es que aún quedan muchos misterios y singularidades por descifrar.
Fue en el mes de septiembre de 2005 que un grupo de pastores al norte de Etiopía, en África, comprobó lo anterior cuando la tierra se empezó a abrir bajo sus pies y succionó a sus rebaños de animales. Del mismo modo, los testigos afirmaron que pedazos de corteza salieron volando por los aires y que el lugar fue infestado de cenizas al mismo tiempo que el volcán Erta Al hacía erupción.
De acuerdo con expertos, el volcán no habría sido el verdadero catalizador del desastre, pues detectaron bajo la superficie del terreno afectado había emergido un gran eructo de magma entre dos placas tectónicas, lo que provocó el colapso de la corteza y causó cientos de fallas y fisuras.
Desde entonces, la conocida "depresión de Afar" es considerada una de las regiones más inestables e hiperactivas del mundo, pues la corteza rocosa de la región sigue desagarrandose y existen alrededor de 12 volcanes subterráneos activos, así como géiseres humeantes e incluso un lago de lava en la superficie.
A simple vista, muchas personas consideran al lugar como el verdadero "infierno en la tierra" mientras que otros afirman que parecen estar mirando un planeta "alienígena" con lagos de color amarillo y arena rojiza que alcanza temperaturas de hasta 60 grados celsius.
Pese a la inhospitalidad de la región, científicos han logrado identificar diversos microorganismos en las aguas del lugar, tales como las bacterias primitivas arqueas halófilas, las cuales son capaces de tolerar temperaturas de hasta 100 grados celsius y ambientes extremadamente salinos y ácidos.
Por José J. Maciel.18 de Julio de 2023