El poder de los vegetales y los perfumes en cada signo del zodiaco


 

En esta ocasión vamos a descubrir cuáles son, según la tradición, los vegetales y también los perfumes atribuidos a cada uno de los signos zodiacales. Estas cosas no solo interesarían desde el punto de vista cultural o como una curiosidad personal sino también desde el ámbito de la magia, que antiguamente era conocida como alquimia, en el que las plantas y vegetales de cada signo fueron tenidos muy en cuenta a la hora de realizar trabajos tanto buenos como no tan buenos. Sin duda un tema interesantísimo.

Aries

Este signo gobernado por el violento y batallador Marte gobierna las plantas de espinos y aquellas que tienen sabor amargo, fuerte o picante: La pimienta, mostaza, cebolla, el ajo, el ruibarbo y también el tabaco. Igualmente alcaloides y excitantes sexuales como la belladona y el escaramujo. También las bebidas excitantes y tonificantes como el café o el té. Asimismo los perfumes son de la misma naturaleza, fragancias fuertes, picantes, excitantes o alcaloides, en general muy relacionados con los vegetales citados.

Tauro

 Este signo de la naturaleza de Venus y relacionado con el amor y los placeres se hallaría en clara sintonía con frutos vegetales que potencian la naturaleza sensual, dulces, fragrantes, relajantes, que invitan al abandono, como es el caso de la vainilla o la canela, el almizcle, los dátiles, la vid y todos los vinos, especialmente los dulces. Igualmente las almendras, la malva, melisa y diente de león. Finalmente entre los perfumes sobre todo la rosa y de nuevo también la vainilla y la canela, muy afines al influjo de Venus. 

Géminis

Mercurio gobierna este signo y según nos dice la tradición sus vegetales principales son el trébol, las margaritas, la manzanilla, la verbena. También otros como la milenrama, la madreselva, el avellano, el perejil, la zanahoria. Finalmente el marrubio, la lavanda, el regaliz, la mejorana, los helechos y el castaño. Respecto a los perfumen este signo se relaciona con las fragancias frescas que tonifican y estimulan hacia la actividad, especialmente la lavanda que se la podría considerar como el perfume de Mercurio.

Cáncer

La Luna gobierna este signo de forma hegemónica y por ello sus principales vegetales serán, por encima de todo, aquellos que contienen mucha agua o que necesitan mucha agua para desarrollarse. Principalmente la sandía, el melón, el pepino, el arroz y ya en su extremo las plantas acuáticas. Pero también las plantas que inducen al sueño y a vivir en una realidad diferente: la adormidera y el opio que se extrae de ella, los hongos, las plantas somníferas. Los perfumen serían todos los considerados femeninos.

Leo

Nos hallamos en el signo del Sol, el astro rey, que está representado por el rey de la selva y gobierna todos los vegetales y plantas de color amarillento o relacionados con la realeza. Se trataría del incienso, la ruda, el romero, el laurel, el azafrán (llamado oro rojo) y el perejil. A estos se suman también el girasol, el olivo y aceite de oliva, la palma, la palmera, la manzanilla y el almendro. Respecto a las fragancias gobierna las masculinas y dentro de ellas los perfumes más caros. También el incienso, el perfume de Dios.

Virgo

De nuevo volvemos a los dominios de Mercurio y nuevamente nos encontraremos las plantas relacionadas con este planeta: trébol, lavanda, marrubio, regaliz, avellana, castaño, la mejorana y el perejil, la valeriana y la ajedrea, las zanahorias que están consideradas muy buenas para la vista, las nueces a las que se atribuye que potencian la función cerebral. Pero también los cereales en general: trigo, avena, mijo y las manzanas. Y entre los perfumes hay que destacar una vez más la lavanda, de Mercurio.

Libra

De nuevo retornamos a la influencia de Venus, el astro del amor y la belleza. Y en este caso gobernaría las flores en general, muy especialmente la rosa, también la violeta, la flor de lis, la azucena, la flor llamada vincapervinca y todas las flores aromáticas que transmiten paz e inspiran amor. Asimismo la vainilla y la canela, la vid y el fruto de la vid, sobre todo el vino dulce, las cerezas y finalmente el algodón. Y entre los perfumes y fragancias gobernaría los llamados dulces, especialmente la vainilla y la canela.

Escorpio

Este signo comparte las influencias de Marte y Plutón, planetas relacionados con la guerra y la muerte, por eso quizás su vegetal más característico sería la mirra, que se utilizaba en la antigüedad para ungir los cadáveres. Luego tendríamos los excitantes propios de Marte: belladona, jengibre, escaramujo, ajo, cebolla, mostaza, pimienta, tabaco, café o té. También el ajenjo y las plantas de espinos. Sus perfumes seguirán la misma línea, fragancias muy fuertes, picantes, excitantes, tabaco y todo tipo de alcaloides.

Sagitario

El benéfico Júpiter gobierna este signo y entre sus vegetales se encuentran sobre todo los frutos, y entre los frutos especialmente las fresas, la grosella, los higos, la caña de azúcar. Entre las hierbas destacan la menta y el anís, entre las flores los claveles. Asimismo entre los árboles se destaca sobre todo el roble, el árbol de Júpiter por excelencia. Finalmente entre los perfumen este signo gobierna las fragancias más caras y sofisticadas, especialmente el jazmín y también el almizcle. El perfume de fresas.

Capricornio

El temido Saturno gobierna este signo cuya representación caprina recuerda a la vieja figura del diablo. También sus vegetales se utilizaban antaño para las magias y conjuros como sería el caso de la mandrágora, el eléboro negro o el acónito. Venenos como la cicuta o el arsénico, cereales como la cebada o el centeno, hierbas medicinales como la cola de caballo, árboles como los pinos y abetos de alta montaña, y el ciprés o el sauce de los cementerios. Y entre los perfumes se destaca sobre todo el sándalo.

Acuario

Aunque en las últimas décadas se considera a este signo bajo la influencia de Urano sin embargo tradicionalmente se encuentra regido por Saturno y sus vegetales y perfumes han de ser los que corresponden a este planeta ya que en la antigüedad no constaba la existencia de Urano. Serán, por tanto, todos los que hemos visto en Capricornio y sobre todo aquellos que más apuntan hacia lo espiritual, los altísimos pinos y abetos de alta montaña, el sauce o el ciprés. También el perfume será el espiritual sándalo.

Piscis

 Hoy se le considera regido por Neptuno pero la tradición le ha asociado siempre con el gigante Júpiter y por tanto sus perfumes y hierbas serán, sobre todo los de este planeta. Solo que en esta ocasión se relacionaría sobre todo con los helechos, los musgos, plantas acuáticas y sobre todo las algas. Infusiones como la menta o el anís, frutos como las fresas, flores como el clavel y sobre todo árboles como el roble, el árbol de Júpiter por excelencia. Entre aquellos perfumes que más destacan está sobre todo el jazmín.

NOTAS ANTERIORES