La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer imágenes donde se ve una misteriosa “puerta” sobre la superficie del planeta Marte. Las tomas fueron captadas por la cámara Mast del robot rover Curiosity el pasado 7 de mayo; sin embargo, fueron publicadas este lunes.La imagen original fue tomada en blanco y negro, pero el sitio Gigapan realizó versiones a color, además de crear una toma panorámica para visualizar la “puerta” en distintos ángulos. La misteriosa estructura causó que surgieran diferentes teorías de la conspiración entre los internautas, entre ellas que existe una civilización extraterrestre en el Planeta Rojo y fueron ellos los autores de la estructura.
La agencia espacial clasificó la imagen dentro de la serie “Sol 3466”. La enigmática forma que se ve a simple vista causó conmoción en la gente que vio publicada la foto desde el sitio web de la agencia. Sin embargo, la NASA indicó que todo se trata de una cuestión de perspectiva.Dicha imagen es parte de una serie que al ver completa su composición, hace cambiar su perspectiva tanto de su dimensión como forma. "Es una toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca", explicó la NASA a BBC Mundo.En la imagen anterior, se ve la composición de toda la serie de imágenes captadas por el rover Curiosity. En las fotografías de la serie 3466 se observa lo pequeña que es la fisura que es descrito como un pasadizo, la cual se encuentra en una de las rocas del cráter Jezero.
Expertos la llaman una fractura “curiosa”
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) identificaron lo pequeña que es la grieta, la cual es de aproximadamente unos 30 cm de ancho por 45 cm de largo. "Hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan", explicó la NASA.El geólogo británico, Neil Hodgson, quien ha estudiado las formaciones de la superficie rocosa de Marte, aseguró que la llamada “puerta” o “pasadizo” es una “curiosa imagen”, pero no así misteriosa, citó el medio. "En resumen, me parece una erosión natural", señaló el geólogo al sitio especializado Live Science.
Los estratos, es decir, las capas rocosas que se aprecian en imágenes como esta, son lechos de limo y arena, indicó el geólogo. "Se depositaron hace unos 4 mil millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento", señaló Hodgson.Lo anterior lo comparte el geólogo Angelo Pio Rossi de la Universidad Jacobs, en Bremen. “Es una fractura hermosa, de hecho”. Mientras que para Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, se trata de “dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco”.