El mapa geográfico miente, pero hay uno que muestra el mundo como es realmente



El mapa escolar que todos aprendimos de manera convencional se basan en la proyección de Mercator, una representación del siglo XVI que utiliza las líneas de navegación, sin embargo estas distorsionan los tamaños reales de los continentes y océanos del mundo pues muestra erróneamente que Groenlandia es tan grande como África; Siberia y Canadá desproporcionadamente masivas y la Antártida aparentemente como un continente extenso de hielo sin fin.


La proyección de Mercator se sigue usando hasta la fecha por su efectividad ante la navegación; pero este gran esparcimiento territorial es inmensamente desproporcional a la realidad. Teóricamente, África es más grande que toda América del Norte y la Antártida es del mismo tamaño que el contingente Australiano. Esta variante se da por querer estirar una esfera hasta que se ajuste el área de un rectángulo tal y cómo lo vemos en el mapa geográfico tradicional.

Es por eso que los cartógrafos desde hace siglos han tenido dificultades de balance con las líneas latitudinales y longitudinales con respecto a la perspectiva. Pero hoy en día el mapa de AuthaGraph puede ser el más acertado sobre las proporciones de los continentes y océanos del mundo.


El problema de una expansión terrestre como lo vemos en el mapa de hoy en día es tan marcado que un matemático francés desarrolló una ecuación para cuantificar el grado de distorsión que un mapamundi experimenta; el indicador de Tissot , a través de círculos colocadas a intervalos es posible calcular que tan estirados están los continentes.


Aquí te mostramos las diferentes formas en los que los cartógrafos han tratado de representar la superficie terrestre:

Proyección Sinusoidal del mapa del mundo

Proyección Bonne del mapa del mundo



Proyección Robinson del mapa del mundo


Pyección Armadillo del mapa del mundo


AuthaGraph

Este último el más importante por su gran precisión y tamaño en proporción; fue creado por Hajime Narukawa, un arquitecto y artista de Tokio, quien dividió el mundo en 96 regiones y lo dobló en un tetraedro, luego en una pirámide y finalmente lo aplano en una hoja bidimensional.


Así AuthaGraph es un mapa diferente al que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados. Lo más importante es que todos los continentes se representan como realmente aparecen.




NOTAS ANTERIORES