El mapa escolar que todos aprendimos de manera convencional se basan en la proyección de Mercator, una representación del siglo XVI que utiliza las líneas de navegación, sin embargo estas distorsionan los tamaños reales de los continentes y océanos del mundo pues muestra erróneamente que Groenlandia es tan grande como África; Siberia y Canadá desproporcionadamente masivas y la Antártida aparentemente como un continente extenso de hielo sin fin.
La proyección de Mercator se sigue usando hasta la fecha por su efectividad ante la navegación; pero este gran esparcimiento territorial es inmensamente desproporcional a la realidad. Teóricamente, África es más grande que toda América del Norte y la Antártida es del mismo tamaño que el contingente Australiano. Esta variante se da por querer estirar una esfera hasta que se ajuste el área de un rectángulo tal y cómo lo vemos en el mapa geográfico tradicional.
Es por eso que los cartógrafos desde hace siglos han tenido dificultades de balance con las líneas latitudinales y longitudinales con respecto a la perspectiva. Pero hoy en día el mapa de AuthaGraph puede ser el más acertado sobre las proporciones de los continentes y océanos del mundo.
Authagraph is an approximately equal-area world map projection invented by Japanese architect Hajime Narukawa. The map substantially preserves sizes and shapes of all continents and oceans while it reduces distortions of their shapes https://t.co/3xXeL2rmer pic.twitter.com/iVrjWhUJZM
— MapScaping (@MapScaping) October 23, 2019
El problema de una expansión terrestre como lo vemos en el mapa de hoy en día es tan marcado que un matemático francés desarrolló una ecuación para cuantificar el grado de distorsión que un mapamundi experimenta; el indicador de Tissot , a través de círculos colocadas a intervalos es posible calcular que tan estirados están los continentes.
Aquí te mostramos las diferentes formas en los que los cartógrafos han tratado de representar la superficie terrestre: