Los extraterrestres podrían estar observando la Tierra desde 29 planetas distintos

Según un equipo de científicos, 29 planetas fuera del sistema solar serían potencialmente habitables y, gracias a su posicionamiento, podrían recibir transmisiones terrestres.

Los extraterrestres podrían estar observando la Tierra desde 29 planetas distintos

¿Y si los extraterrestres llevaran años observándonos? No suena tan extraño si tenemos en cuenta que la humanidad lleva mucho tiempo buscando pistas de la existencia de vida inteligente en el Universo.

Un estudio reciente, publicado en la revista Nature, podría aportar claves de cara a descubrir si estamos solos. Un grupo de astrónomos ha conseguido recopilar una lista en la cual se detallan los diferentes sistemas estelares en donde, debido a su buena ubicación y barajando que pudiese existir en ellos cierto nivel de vida inteligente, podrían haber tenido, durante los últimos 5000 años, a nuestro planeta en constante vigilancia.

¿Es posible que, a partir de nuestras transmisiones, ellos establezcan contacto? 
En total, los científicos han localizado 1715 sistemas estelares que contarían con estas características. Sin embargo, su estudio no se queda ahí: de estos 1715 sistemas, 46 están lo suficientemente cerca como para poder captar ciertas señales humanas y, sin duda, las más significativas se han producido de manera reciente, hace 100 años: las transmisiones de radio y de televisión.

Además, 29 de estos planetas han sido considerados como potencialmente habitables. En definitiva, de albergar vida en ellos, podrían haber detectado, a partir de nuestras transmisiones,  que en nuestro planeta existe un mínimo de inteligencia. Teniendo en cuenta estas suposiciones, establecidas por los científicos, ¿sería posible que, a partir de nuestras transmisiones, ellos establezcan contacto?

El equipo ha conseguido detectar estos planetas cuando bloquean la luz de su estrella. Ellos lo han descrito de la siguiente manera: "Una forma en que encontramos planetas es si bloquean parte de la luz de su estrella anfitriona. Preguntamos, ¿para quién seríamos los extraterrestres si alguien más estuviera mirando? Hay una pequeña franja en el cielo donde otros sistemas estelares tienen un asiento delantero cósmico para encontrar a la Tierra como un planeta en tránsito". 

¿Para quién seríamos los extraterrestres si alguien más estuviera mirando? 
Por esto mismo, nuevos proyectos como el telescopio espacial James Webb (NASA), que empezará su labor dentro de un año, intentarán buscar "exoplanetas" en donde, atendiendo a la composición de su atmosfera, pueda existir una alta probabilidad de que albergen vida inteligente.




Las principales candidatas son las siguientes. En primer lugar, a 11 años luz de distancia de la Tierra, se encuentra Ross 128, una enana roja situada en la constelación de Virgo, podría recibir perfectamente las transmisiones de la Tierra. Además, tiene un planeta el doble de grande que la Tierra. Según los cálculos de los científicos, durante aproximadamente 2000 años, podría haber detectado nuestras transmisiones, al encontrarse en el tránsito terrestre. Sin embargo, debió de perder este punto de vista hace aproximadamente 900 años. En la actualidad, la estrella Teegarden, situada a 12 años luz, también resulta ampliamente interesante a los científicos. Desde esta estrella, se podría observar a la perfección el tránsito terrestre durante 29 años.

Cortesía de Monita 

NOTAS ANTERIORES