se entrega ante las autoridades presunto asesino y violador de la medico pasante mariana sanchez davalos

 Estos días hemos conocido el caso de la joven pasante de medicina en un centro de salud del municipio de Ocosingo, en Chiapas, Mariana Sánchez Dávalos, encontrada lamentablemente sin vida en su habitación, sin que al momento se hayan esclarecido las causas de su muerte.



Al Gobierno de México le duele el fallecimiento de Mariana, le importan las jóvenes de este país, y busca que las condiciones en que se desarrollan sean seguras y libres de todo tipo de violencias, por eso no podemos minimizar ningún caso de este tipo.






Para conocer de primera mano los detalles del caso y brindar todo el apoyo necesario, se envió a Chiapas una comisión, integrada por personal de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del INMUJERES CONAVIM, que ofreció apoyo a la familia de Mariana e hizo recomendaciones específicas a las autoridades responsables del caso.



Hacemos un llamado firme y respetuoso al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado a informar los avances de la investigación al pueblo de México, que se haga justicia y no haya impunidad, se esclarezcan los hechos, se determinen responsabilidades y, en su caso, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas.






Refrendamos el compromiso de seguir colaborando con todas nuestras capacidades con las autoridades del Estado de Chiapas involucradas en el esclarecimiento y atención de este caso para llegar a la verdad.

De igual forma, convocamos a todas las autoridades estatales a tomar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de casos se repitan.






El médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez dijo que decidió entregarse voluntariamente para enfrentar las acusaciones que se le imputan en torno a la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, su compañera de trabajo en el Centro de Salud de Nueva  Palestina, municipio de Ocosingo.

El médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, acusado de ser el agresor de la pasante de medicina, Mariana Sánchez Dávados de 24 años, fue detenido este jueves por agentes de de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de entregarse “voluntariamente” ante las autoridades judiciales de Ocosingo.

En un video grabado en vivo por Alfredo Jiménez, un familiar del médico, éste habla de que decidió entregarse voluntariamente para enfrentar las acusaciones que se le imputan en torno a la muerte de Sánchez Dávalos, su compañera de trabajo en el Centro de Salud de Nueva  Palestina, municipio de Ocosingo, quien fue hallada muerta en su cuarto el pasado jueves 28 de enero.


A bordo de un vehículo rojo, acompañado de su madre y otros miembros de su familia, el médico llegó hasta los tribunales judiciales del penal de Ocosingo, donde de inmediato elementos de la FGE lo detuvieron y lo subieron a una camioneta negra para trasladarlo a la capital del estado.

Dijo que se entregaba “voluntariamente” para que se deslinden las responsabilidades por el caso de Mariana Sánchez Dávalos. Y que lo hizo para frenar así los cateos violentos que se habían realizado ya en diversas propiedades de sus familiares.

Tras su entrega que hizo en vivo en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de la Mujer, dijo que se cumplimentó en el municipio de Ocosingo la orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, como probable responsable del delito de Hostigamiento Sexual en agravio de Mariana "N".

Esta aprehensión se suma a la ejecutada en contra de Analí "N", misma que fue detenida el pasado 5 de febrero del presente año por su probable responsabilidad en el delito de Abuso de Autoridad también en agravio de Mariana "N".

La Fiscalía General del Estado señaló que se continuará fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.

El médico había dado una declaración inicial ante la FGE, según consta en la Carpeta de Investigación, donde hablaba de su relación distante con Mariana y que prácticamente nunca coincidieron en ese centro de salud. Sin embargo Mariana, antes de su muerte, lo acusó de acosarla sexualmente y entrar a su cuarto ebrio en muchas ocasiones. 

NOTAS ANTERIORES