Acá en Jalisco no es difícil escuchar todo tipo de comentarios respecto a los capitalinos, pero me voy a centrar en Guadalajara que es dónde yo vivo.
Tampoco es difícil presenciar metidas de pata por parte de algunos “jalisquillos” en reuniones dónde no se conoce el origen de todos los asistentes y por ahí se les sale un comentario o chiste racista con los “chilangos” como protagonistas. “Pinches chilangos se creen mucho” “Mata un chilango y haz patria” “Todos los chilangos son bien tranza, nada más vienen a ver cómo te chingan” son sólo algunos de las frases ya gastadas que se oyen por toda la ciudad en diversos escenarios.
En lo personal la mayor parte de la gente que he conocido proveniente del Distrito Federal y de el Estado de México, ni se creen mucho, ni son tranza y mucho menos me dan ganas de cometer un asesinato en su contra.
Se me hace de lo más pendejo e ignorante catalogar a la gente por su lugar de origen, como si aquí en Guadalajara no hubiera gente tranza, gandalla, snob, OGT y con ganas de chingarte de alguna forma. Si bien mucha gente se expresa así de los capitalinos quizá es por alguna mala experiencia, muchos otros sólo lo hacen por borregos, pero nada de esto hace aceptable que generalicen.
Por último: ni todos los “chilangos” son ogt´s, ni todos los “jalisquillos” son jotos, ni todas las tapatías son guapas ni todas las capitalinas feas ¡ BASTA DE CLICHÉS!