Todos los artrópodos cuentan con un exoesqueleto, esto significa que cuentan con esqueleto en la parte exterior de su cuerpo y no como nosotros que contamos con un esqueleto interno. Esto ha sido el gran éxito para los artrópodos y dado a esto son los animales más exitosos en la historia de la tierra, ya que hoy por hoy son los animales más numerosos que jamás haya habido en la faz de la tierra.
Una de las ventajas de un exoesqueleto es que les brinda una gran protección para con los medios externos como condiciones climáticas, enemigos, conservación de la humedad interna, etc.
Pero ¿cuál es la gran desventaja de un exoesqueleto? pues que al ser externo y muy duro -ya que está formado en su gran mayoría por una proteína llamada quitina que al contacto con el aire endurece- no crece conforme los requerimientos del bicho, y al tener que crecer, pues los artrópodos deben de abandonar esta cubierta para hacerse de una nueva, la cual, obviamente, será más grande que la anterior.
La nueva cubierta se fabricó dentro del bicho, pero al principio estará blanda, logrando secarse y endurecerse después de retirado el exoesqueleto anterior y al ponerse en contacto con el aire; poco a poco irá tomando los colores de su propietario. ¿Alguna vez has visto una cucaracha blanca o un grillo albino? en realidad lo que sucede es que acaba de terminar su proceso de muda y no se ha secado completamente y falta de tomar los colores de su especie. Este es un momento extremadamente frágil para cualquier animal recién mudado, ya que esta totalmente blando sin coraza y expuesto a la intemperie y a sus enemigos.
Las tarántulas, por ser artrópodos también se ven en la necesidad de mudar de vez en cuando, ya que necesitarán crecer y crecer. ¿Cada cuanto mudará tu tarántula? esto puede ser muy variable, ya que dependerá de varios factores, como su régimen alimenticio, su edad, la temperatura, etc. Pero a grandes rasgos una tarántula de un año a unos 3 años estará mudando de dos a tres veces por año. Pero una ya juvenil-adulta estará mudando una vez por año, y una adulta cada dos años.
Aquí obviamente estarás haciéndote ya varias preguntas como ¿qué hacer si mi tarántula va a mudar? ¿cómo saber si va a mudar y que hacer si esta mudando?. A continuación trataremos esos temas y soluciones para ayudar a una tarántula durante una mala muda.
Un tarántula antes de mudar dejará de comer, ya que has de saber que aparte de mudar el exoesqueleto también mudan parte de su estómago, lo cual les prohíbe comer alimentos en este proceso, y esta falta de apetito se puede dar unos días antes o hasta unos meses antes dependiendo de la edad de tu tarántula; entre más joven menos tiempo. Es por eso que insistimos mucho en que no dejes presas vivas a tu tarántula por más de dos días, ya que si no se las comió probablemente este en este proceso y si llega una de esas presas a toparse con tu tarántula recién mudada y blanda, pues el cazador será el cazado. Otra señal inequívoca de que está a punto de mudar, es que si tu tarántula es americana y tiene pelos urticantes en el opistosoma los cuales ya se le cayeron, podrás ver a través de su exoesqueleto que se transparenta algo negro, lo cual es la renovación inequívoca de sus pelos urticantes nuevos.
Si tu tarántula está en el proceso de muda, no te preocupes, no tienes que hacer nada, es mejor sentarse y observar este fenómeno tan increíble, ya que cualquier distracción podría poner en riesgo de muerte a tu tarántula por lo que deberás de cuidar que nada la moleste, especialmente movimientos o vibraciones.
Es de suma importancia que tu tarántula cuente con agua limpia y disponible como te lo enseñamos en la parte de AGUA, ya que ella necesitará esta antes y después de realizar su muda, y lejos de lo que normalmente te dicen, no necesitas humedecer ni su terrario ni a ella, no necesita de esa humedad, son animales que están totalmente herméticos y a prueba de escapes de humedad; si acaso fuera lo contrario, no podrían vivir en donde lo hacen con climas cálidos y en muchos casos muy secos. Tan solo la existencia de la humedad en una tarántula bebé podría ser necesario, ya que existen teorías de que no son tan herméticas como una juvenil o adulta, es por eso que aquí si te recomiendo que a una bebé le mantengas más húmedo su entorno.
Si acaso quisieras conservar la muda en forma de una tarántula viva, tan solo humedécela por unos 10 minutos y se hará totalmente blanda y manejable, dándote la oportunidad de que la acomodes como tú quieras.
Una de las grandes ventajas de algunos artrópodos y de todas las tarántulas al mudar, es que tienen la capacidad de regenerar algún miembro faltante, probablemente en la primer muda este miembro no sea tan funcional todavía, pero a la siguiente ni sabrás cual era la faltante. Este proceso es realmente increíble, y algunas veces se da que la tarántula necesite realizar una autotomía (refiere a la eliminación de algún miembro de manera voluntaria) porque alguna extremidad quedó dañado después de algún evento, arrancándosela ella misma.
¿Qué pasa si tu tarántula mudó pero se le quedaron pegados restos de su exoesqueleto anterior? es muy sencillo, tan solo aplica agua constantemente en la zona hasta que esté blando el exoesqueleto anterior y con cuidado se lo retiras. En caso dado de que no se haya quitado así de fácil, aplica con un cotonete aceite Johnson en el área, espera un momento y después trata de quitarlo, nunca fuerces esto, ya que podrías causarle un daño irreparable a tu bicho, si no se lo pudiste quitar, déjale ese pedazo, no pasa nada.
¿Cuándo debes de darle de comer a una tarántula después de mudar? esto es muy sencillo: tan sólo espera a que su exoesqueleto se seque y esto lo podrás corroborar al ver que sus colmillos están ya otra vez de color negro.
Renovarse o morir pic.twitter.com/IZAtVeUodw— Gustavo Vela (@GustavoVela71) August 2, 2020
Cortesia de Ramon Cruz