Maya, Madre del Mensajero de los Dioses



Maya, la Ninfa

Maya es una ninfa griega y madre de Hermes. Conocida con el mismo nombre en la mitología romana, era la mayor de las siete pléyades -es decir las ninfas hijas de la Oceánide Pléyone y del titán Atlas- por lo que también era una Atlántida. Cuenta la leyenda que Maya era la más bella y tímida de sus hermanas, y como podrán imaginarse su apariencia no pasó desapercibida para Zeus, quien la visitó en la remota cueva donde vivía: de su unión nació Hermes, quien sería un dios olímpico y mensajero de los dioses.

Hermes creció más que rápidamente: en su primer día de vida ya había diseñado la lira y robado el ganado de Apolo, y al segundo ya se había marchado del lado de su madre con el objetivo de convertirse en una gran deidad. Se cuenta más adelante que Maya pudo llenar el vacío que dejó su hijo criando otro de los vástagos que dejó Zeus, Arcas, hijo de la princesa Calisto (a quien Hera asesinó o transformó en oso)

Su representación en el arte y otras diosas relacionadas
En el arte Maya no cuenta con gran representación, en las pocas obras que aparece la diosa se le puede ver como una hermosa joven acompañada de sus hermanas o de su hijo. También hay que destacar que la ninfa junto con sus hermanas fue inmortalizada en el firmante a través de la constelación de las pléyades (un conjunto de siete estrellas)


Por otro lado, a Maya se le ha relacionado con Gea, pues su nombre significa pequeña madre así que se le suele decir Gaia Maya. De igual forma, en la cultura romana existía una diosa de la fertilidad, la virginidad y la salud llamada Bona Dea, Maya o Fauna, pues era hija de Fauno (el equivalente romano de Pan) esta Maya era una mujer corriente que vivía encerrada y en cierta ocasión se emborrachó, acción inocua por la que fue castigada, siendo golpeada hasta la muerte.

Cortesía de Fiesta 

Torres Gemelas: las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11 de septiembre-



Shayan Sardarizadeh
BBC Monitoring
10 septiembre 2021, 13:04 GMT

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques en 2001, y desde entonces, con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala.

Los extensos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.


Algunos de los principales miembros del movimiento también han acogido las conspiraciones sobre covid-19 y las vacunas.

Y ciertos políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios también han cuestionado la versión oficial.

"Gobierno mundial"
El surgimiento de nuevos movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores, entre otros puntos de vista conspirativos, creen que un "Estado profundo" estadounidense responsable de los ataques ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Y los videos en internet de una serie de películas conocidas como "Loose Change" han reforzado muchas de las falsedades que circulan.

Algunos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.

Y estas falsedades se entrelazan con la creencia de los movimientos en internet más recientes de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.


Una afirmación ampliamente compartida en internet, "El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero", sugiere que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.

Además, los incendios alcanzaron los 1.000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.

Incendios incontrolados
El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración, algunas de las cuales fueron tendencia en las principales redes sociales en el aniversario del 11 de septiembre del año pasado.

Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.

Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio.

Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.

Volverse viral
El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.


La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.

Reuters luego emitió una corrección, pero los cortes del informe continúan haciéndose virales en los días previos a los aniversarios del 11 de septiembre.

Jet corporativo
Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.

Mientras tanto, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaron quitarle a los secuestradores el control del avión.

Las teorías en internet afirman que fue derribado por un avión corporativo blanco que volaba hacia un aeropuerto cercano.

Pero los funcionarios de aviación habían pedido al avión que inspeccionara el área, lo que hizo, informando de evidencia de un gran agujero en el suelo del que salía humo.


El vicepresidente Dick Cheney reveló más tarde en su autobiografía que, tras el ataque a las Torres Gemelas, había ordenado el derribo de cualquier avión comercial que se creyera que había sido secuestrado.

Pero en el caos y la confusión que siguió al ataque, su orden no pasó a los pilotos de combate, según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre.

"Élites judías"
Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.

Pero de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental "Conspiracy Files" de la BBC, una cifra similar al 9,7% de la población que en ese momento viajaba al trabajo en Nueva York que se creía que era judía.

Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.

Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.

Cortesía de Monita 

El “Ave Negra” de Chernóbil: ¿pudo una aparición paranormal causar el peor accidente nuclear de la Historia?


Chernóbil
Todos conocemos la historia de Chernóbil. El 26 de abril de 1986 a la 1:23 de la mañana, hora local, un aumento de la potencia en el cuarto reactor generó el sobrecalentamiento del núcleo lo que terminó por provocar una explosión de hidrógeno en su interior. En total, se liberó material radiactivo equivalente a unas 500 veces la bomba de Hiroshima y fue necesaria la evacuación inmediata de 116.000 personas. Una intervención posterior evitó más explosiones, que en el peor de los casos podrían haber vuelto a toda Europa inhabitable.
No cabe duda de que se trató de uno de los peores desastres de la Historia, con grandes implicaciones políticas (pérdida de confianza en el gobierno de la URSS, que eventualmente llevaría a la caída de la Unión), ambientales y sociales (el abandono de dos ciudades, la pérdida de una vasta región de fauna) y de opinión (la completa pérdida de credibilidad de la energía nuclear).
Lo interesante de esta historia es que según algunos relatos, podría no ser obra únicamente del error humano… sino de una criatura sobrenatural conocida como el “Ave Negra” de Chernóbil.

El “Ave Negra”
De acuerdo con los relatos de varias personas que trabajaban en la planta, habían sido testigos desde hacía varios meses de la aparición de una aterradora criatura semejante a un pájaro (criatura que, por cierto, presenta bastantes similitudes con el célebre Mothman de la tradición norteamericana). El hombre – pájaro, o mejor, el Ave Negra (como fue bautizada) tenía ciertos rasgos humanoides y unos ojos rojos como la sangre que sembraban el terror y generaban pesadillas a quienes los veían.
A medida que avanzaba el año las apariciones del Ave Negra de Chernóbil no hicieron más que aumentar. Algunas personas que avistaron a la criatura afirmaron haber recibido llamadas amenazantes cuyo contenido parece haber sido más bien parco (vinculado al peligro inminente que corrían), la mayoría relataba con terror el episodio y presentaba secuelas psicológicas.

Pero fue aquel 26 de abril cuando más testigos vieron a la criatura. De acuerdo con los relatos de varios hombres, una aterradora forma voladora, cuya negra envergadura se extendía por al menos unos 6 metros, comenzó a sobrevolar el área del accidente.


Sin embargo, el relato más aterrador sin duda alguna es el que nos dejó Andrei Kharsukhov, miembro de la Universidad de Buffalo, que en 1997 se acercó al sarcófago del reactor 4 en donde escuchó gritos de terror y auxilio. Sin embargo, se le informó que él era la primera persona en acercarse desde el accidente. Más tarde una luz se encendió en el lugar y luego volvió a apagarse: todos asumieron que se trataba de un fallo en el sistema.

El debate sobre su naturaleza
La información existente es fragmentaria y nadie sabe si el relato de Andrei está vinculado con los avistamientos previos. Sin embargo, en cualquier caso parece ser que esta criatura suele presentarse antes de los desastres y de alguna manera “advertir” sobre los problemas que vienen.
Algunos consideran que se trata del mismo Mothman, que otrora ya apareció para advertir del colapso del Solver Bridge. Otros, que fue él quien originó el accidente, quizás con el objetivo de alimentarse de la radiación allí emitida.
Y nadie encaja el relato de Andrei en esta historia, aunque no cabe duda de algo: si hay alguien encerrado en aquella zona, esa persona no es humana.

Cortesía de Monita 

Los cocodrilos se camuflan y usan cebos para cazar a sus presas


Cocodrilo de las marismas usando palos para atraer a sus presasCocodrilo de las marismas usando palos para atraer a sus presas

La imagen que tenemos del cocodrilo, como un animal más bien torpón y poco inteligente, puede ser radicalmente equivocada. Un equipo de científicos de la Universidad de Tennessee acaba de documentar por primera vez el uso de herramientas por parte de estos animales: al menos dos especies, el cocodrilo de las marismas de La India (Crocodylus palustris), y el aligátor americano (Alligator mississippiensis) utilizan pequeños palos como cebos para capturar a sus distraídas presas.

El primero en darse cuenta fue el científico Vladimir Dinets, quien observó que algunos cocodrilos indios colocaban ramitas sobre su hocico y esperaban a que se acercara alguna garceta para atraparla. Estas aves suelen anidar cerca de los grandes reptiles porque el entorno les ofrece protección, pero son a veces presa de esta sutil estrategia. "Los cocodrilos permanecían perfectamente quietos durante horas", escriben los investigadores en la revista Ethology Ecology and Evolution, "y si se movían para cambiar de posición lo hacían de tal manera que los palos permanecieran en equilibrio sobre sus hocicos". A continuación, cuando una garceta se aproximaba a por uno de los palitos para construir su nido, el cocodrilo abría sus fauces a toda velocidad y raramente se les escapaba la presa.



En el estudio se recogen también los trabajos realizados durante 13 años con los caimanes de Florida, en quienes se ha observado el mismo comportamiento. Los palos no son solo parte del camuflaje, sino que forman parte de la estrategia del cocodrilo y para asegurarlo hay un factor determinante: los cocodrilos solo usan este método durante la primavera, el periodo en el que las garcetas están construyendo sus nidos. En esta temporada, las aves andan a la carrera, pelean unas con otras por las mejores ramitas y a menudo se vuelven descuidadas. Y los cocodrilos parecen haber aprendido a aprovechar la oportunidad.

De confirmarse estas observaciones, estaríamos ante el primer caso documentado de uso de herramientas en reptiles, un comportamiento que se ha observado en algunas especies de monos y aves como los cuervos, pero nunca en unas criaturas tan primitivas. Esto, indican los científicos, es indicativo de un comportamiento complejo que no se sospechaba en estas especies y que quizá nos haga replantearnos la imagen que tenemos de los cocodrilos.

Cortesía de Fiesta 

La NASA comenzó las pruebas de los prototipos de taxis aéreos

Fotografía cedida por Joby Aviation donde se muestra el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en la base de vuelo eléctrico de la compañía ubicada cerca de Big Sur, California (Foto: EFE)

Los ensayos con el Avión Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL) comenzaron el lunes pasado cerca de Big Sur, California, y se prolongarán hasta el 10 de septiembre
1 de Septiembre de 2021

La agencia espacial NASA comenzó las pruebas de un Avión Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL, en inglés) que servirá de taxi aéreo para descongestionar vías y brindar un servicio más rápido a los usuarios.

La NASA anunció que las pruebas con el eVTOL, de la empresa de aviación Joby, comenzaron el lunes pasado cerca de Big Sur (California) y se prolongarán hasta el 10 de septiembre.

En el futuro, estos aviones podrían servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes en todo el país, agregando otro modo de transporte para mover personas y mercancías, detalló este martes la NASA en un comunicado.

Además de taxis aéreos, este sistema podría incluir aviones como drones de entrega de paquetes y vehículos de transporte médico.

La agencia recopilará información sobre cómo se mueve el vehículo, cómo suena y cómo se comunica con los controladores.

Se trata de la primera vez que la NASA prueba un avión eVTOL como parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, en inglés) de esa agencia federal.

Un modelo EVTOL (Foto: EVE)

El objetivo es recoger datos acústicos y de rendimiento del vehículo y es además un paso para en 2022 realizar pruebas de vuelo más complejas con otros vehículos de la industria.

Esta prueba ayudará a identificar brechas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, en inglés) para ayudar a incorporar este tipo de aeronaves al Sistema Nacional del Espacio Aéreo.

La campaña de eventos para promover la movilidad del espacio aéreo en el país se llevará a cabo en múltiples ubicaciones durante varios años.

La prueba es “un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar el cronograma de la industria AAM”, dijo Davis Hackenberg, gerente de integración de esa misión de la NASA. “Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo”, agregó.

Esta campaña “es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones eVTOL”, dijo por su parte JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation.

El equipo también probará los procesos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo de la NASA para aprobar a los participantes que viajen como parte de la campaña.

La Campaña Nacional AAM es administrada por el proyecto de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA, que planea ser un catalizador comunitario para desarrollar y validar soluciones de transporte.

Cortesía de Monita 

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